El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume Fortini, informó que el lunes 25 de junio confirmarán si admiten a trámite la demanda de inconstitucionalidad que presentaron 33 congresistas, encabezados por miembros de Peruanos por el Kambio, contra la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios de comunicación privados.

“Hay una demanda que ingresó el día jueves que ya ha sido calificada por el TC y se va a publicar la decisión al respecto el día lunes (25 de junio)”, indicó Blume en declaraciones ante la prensa.

Respecto a la segunda denuncia que fue presentada el jueves 21 por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Salvador Heresi, el presidente del TC señaló que podrían estar confirmando su admisión a trámite después del jueves 28.

“Esa demanda la vamos a analizar en el pleno del próximo martes para ver si es admisible o no y luego, si procede, si está de acuerdo a ley, si cumple con los requisitos, se declara su admisibilidad y se va a notificar al Congreso”, manifestó Ernesto Blume.

El titular del TC manifestó que ambas demandas de inconstitucionalidad están siendo procesadas de manera paralela, ya que no han debatido la posibilidad de acumularlas, algo que recién podrían hacer una vez admitida la acción del Ejecutivo.

Por último, reiteró que los plazos de ley le permiten estimar que podrían estar tomando una decisión en un plazo de 3 a 4 meses, por lo que evitó adelantar algún tipo de opinión sobre la inconstitucionalidad de la ley aprobada por insistencia en el Congreso con el respaldo de Fuerza Popular.

“Hay un plazo de días (hábiles) para que el TC determine si admite o no a trámite. En caso de admitir, se notifica al Congreso de la República, que es el órgano que ha emitido la ley cuestionada, y tiene 30 días hábiles para responder. Después, el TC tiene 10 días para establecer fecha para ver la causa en una audiencia pública. Luego de escuchar a los abogados de ambas partes, hay 30 días para resolver”, precisó.


LEAVE A REPLY