El fiscal José Domingo Pérez citó a la Fiscalía a los “empresarios más ricos del Perú”, luego que Ricardo Briceño confirmó lo que Jorge Barata reveló en febrero, que le habían entregado dinero a Confiep para financiar la campaña de 2011 de Keiko Fujimori y de Ollanta Humala. El destape fue revelado el semanario ‘Hildebrandt en sus trece’.

Barata señaló que le entregó 200 mil dólares a Briceño, expresidente de Confiep. Por lo que Domingo Pérez ordenó el allanamiento a las oficinas, hallando y confiscando certificados de recepción de donaciones, estados de cuentas bancarias y actas de directorios.

En su último interrogatorio, Briceño también confirmó que sí existió una reunión, que mencionó Barata, llevada a cabo el 19 de abril del 2011, en las oficinas de Minas Buenaventura, de propiedad de Roque Benavides.

En dicha cita, participaron entre 10 y 12 empresarios, de los cuales se han mencionado a José Miguel Morales, Raymundo Morales Dasso, Humberto Speziani, Hans Flury, Ignacio Blanco, Jorge Barata y Pablo Bustamante Pardo. Este último coordinó la reunión.

Además, el último 5 de junio, Briceño brindó la lista de las empresas que habrían aportado a la campaña a favor de Keiko Fujimori y, de inmediato, el fiscal investigó los nombres de los propietarios.

Según el medio, Domingo Pérez tiene planeado concluir con las citaciones el 21 de septiembre y a fin de año tendría lista una acusación formal contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Los empresarios

Los propietarios de las empresas involucradas pertenecen al sector más rico del Perú. De acuerdo a ‘Hildebrandt en sus trece’, está Carlos Rodríguez Pastor, dueño del Grupo Interbank y el hombre más rico del Perú, citado en la Fiscalía el próximo 20 de agosto a las 9 a.m..

Vito Rodriguez Rodriguez, dueño del Grupo Gloria, citado el 19 de agosto. Dionisio Romero Pauletti, propietario del Banco del Crédito del Perú y de Alicorp, citado el 13 de julio. Eduardo Hochschild, empresario minero y cementero y dueño de una fortuna de 1.500 millones de dólares, citado el 16 de julio. Roque Benavides citado para el 17 de julio.

También, han sido citados los siguientes empresarios por el caso de aportes a la campaña presidencial de Keiko Fujimori de 2011:

-José Graña Miró Quesada, de Graña y Montero.

-Ricardo Rizo Patrón De la Piedra, de Cementos Lima.

-José Picasso Salina, de Volcan.

-Andrés Von Wedemeyer Knigge, de Creditex.

-Oscar Espinosa Bedoya, de Ferreyros.

-Erasmo Wong Lu, del Grupo Wong.

-Javier Manzanares Gutierrez, de Telefónica.

-Óscar González Rocha, de Southern.

-Germán Jiménez Vega, de Pluspetrol.

-Abraham Chahuan Abedrrabo, de Antamina.

-Humberto Speziani, de Tasa.

-Luz Olaechea Álvarez Calderón, de Tacama.

-Ramón Barúa Alzamora, de Intercorp.

-Gonzalo Andrade Nicoli, de Trafigura.

-Rafael Navarro Grau Dyer, de Minera Horizonte.

Las empresas

De acuerdo al medio, estas son las empresas que Briceño ha dicho que aportaron a la campaña a favor de Keiko Fujimori:

-Odebrecht Ingeniería y Construcción.

-Volcan Cia. Minera S.A.A..

-Southern Perú Copper.

-Consorcio Minero S.A..

-Yura S.A..

-Inversiones República S.A. Pluspetrol Perú Corporation S.A.

-Laive S.A.

-London Consulting del Perú S.A.

-Hidrostal S.A.

-Fima S.A.

-Montana S.A.

-Sociedad Suizo Peruana de Embutidos S.A.

-Josfel Iluminacion S.A.

-Alert del Perú S.A

-Mexichem Perú S.A.

-Tecnofil S.A.

-Grupo Embotelladora Atic SL

-Sociedad Nacional de Industrias

-British American Tobacco del Perú


LEAVE A REPLY