La mayoría de peruanos han escuchado El Cóndor Pasa, en algún momento de su vida. Esta melodía, que hoy goza de fama internacional, no nació con la idea de que fuera una canción, sino que esta fue parte de una obra teatral musical.

La melodía fue compuesta por el músico huanuqueño Daniel Alomía Robles y el libreto escrito por el dramaturgo Julio de la Paz (seudónimo de Julio Baudouin). La obra es una denuncia social que narra el conflicto entre mineros y empresarios en los andes.

En el 2004, la composición musical fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación porque su difusión es tema de evocación, inspiración y añoranza sobre la majestuosidad del Imperio de los Incas.

Muchos artistas alrededor del mundo han realizado diferentes versiones en distintos idiomas y géneros musicales. Aquí te contamos de algunas.

Los Incas

Los Incas, grupo de folklore andino que nació en Francia en 1956, realizó una versión de esta composición musical. Este fue el punto de partida para que la canción se dé a conocer internacionalmente.

Simon & Garfunkel

Paul Simon conoció esta melodía gracias al grupo Los Incas. En 1970, el dueto estadounidense de folk rock Simon & Garfunkel, versionó esta melodía con letras en inglés bajo el título de El Condor Pasa (If I Could).

Yma Sumac

La soprano más importante de la música peruana realizó una versión más moderna, con guitarras y pianos eléctricos. La canción forma parte del álbum Yma Rocks publicado en 1998.

Leo Rojas

Esta es una interpretación del artista ecuatoriano Leo Rojas, en la que utiliza zampoñas y otros instrumentos de viento acompañados de una una base rítmica contemporánea.

Charlie Parra

Y en heavy metal, también. El guitarrista peruano realizó esta versión bien power. El vídeo cuenta con más de un millón de reproducciones en YouTube.

Esta composición musical también tiene versiones en géneros como el reggae, electrónica, salsa, ska, cumbia, metal, entre otros.


LEAVE A REPLY