Diseñan soluciones a fin de agilizar la justicia de paz, ejecución de penas y notificaciones.

Diez novedosas propuestas en los campos administrativo y jurisdiccional fueron reconocidas por el Poder Judicial, en el primer concurso nacional de creatividad e innovación, destinado a reconocer las iniciativas diseñadas al interior de este poder del Estado.

“No solo debemos exigir trabajo a los empleados del Poder Judicial, sino también excelencia y, asimismo, reconocer su esfuerzo por su innovación y creatividad”, afirmó el titular de la judicatura, Duberlí Rodríguez, al entregar el reconocimiento a los ganadores del certamen.

Así, el primer puesto del certamen recayó en el servidor Marco Aguirre Morales, de la Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz de la Corte de Lima Este, por su propuesta “Formatos de trámite de procesos con la Ley N° 29824-Ley de justicia de paz”.

“Los jueces de paz tramitaban usualmente de forma empírica los procesos, pero ahora con este formato podrán ceñirse a los procedimientos, evitando errores y nulidades”, dijo Aguirre.

Interoperabilidad

El segundo lugar recayó en Marco Céspedes, de la Oficina de Informática de la Corte de Lambayeque, quien presentó la propuesta “Interoperabilidad de los registros judiciales con el desarrollo de una solución tecnológica de alto nivel entre el Poder Judicial y las entidades del sistema de justicia PJ-MP-INPE-PNP”.

Le siguió Yelina Angulo, de la Corte de Ucayali, con el proyecto “Sistema de control del cómputo de los plazos de prisiones preventivas y de sentencias condenatorias”.

También fueron reconocidos los proyectos “Poder Judicial móvil”, de Miguel Quiñones Solís, de la Subgerencia de Servicios Judiciales; y “Sistema de interoperabilidad Poder Judicial, Inpe, entidades receptoras y Ministerio Público sobre ejecución de penas de prestación de servicio comunitario (Sigemel)”, de Jaime Coaguila Valdivia, de la Corte de Arequipa.

Asimismo, “La necesidad de restablecer la autoridad judicial y la efectiva tutela jurisdiccional a través de la implementación de buenas prácticas y un registro informático de procesados y sentenciados con o sin beneficios penitenciarios”, de Severiano Rojas Díaz, de la Corte de Lambayeque.

Buena calificación

Obtuvieron también buena calificación las propuestas “Notificador ubícate pronto”, de Dora Ponce Ramos, de Lima Este; así como “Yo te entiendo y te atiendo- Hablemos en tu idioma”, de Cecilia Castañeda Gonzales, de la Corte de Puno.

De igual modo, fueron incluidos en esta nómina los proyectos “Sistema de alerta de escritos no proveídos”, de Marco Antonio Yaya Miranda, de la Corte de Ica; y “Aplicación para equipos móviles (app) Justici@ sin Corrupción”, de William Fernández, del CEPJ.

El certamen tuvo como finalidad impulsar la creatividad y una cultura de innovación al interior del Poder Judicial.


LEAVE A REPLY