Declaran de interés nacional lucha contra la violencia hacia la mujer

0
53

Presidente Vizcarra dispone alerta permanente en las comisarías para recibir denuncias y dar protección; anuncia programa Hombres por la Igualdad, con el fin de involucrar a los varones

El presidente de la República, Martín Vizcarra, dispuso declarar de interés nacional y prioridad del Estado la lucha contra la violencia hacia las mujeres, para lo cual se constituirá una comisión de emergencia para enfrentar este flagelo.

“Será presidida por el presidente del Consejo de Ministros e integrada por los ministros y ministras de los sectores involucrados, así como por los máximos representantes del Ministerio Público y el Poder Judicial, y representantes de diversas instituciones y organizaciones de la sociedad civil que trabajen la problemática”.

Mediante un pronunciamiento, el Jefe del Estado sostuvo que esta comisión tendrá como objetivo la elaboración de un plan de trabajo para la implementación de una política pública que brinde protección, prevención y atención en casos de violencia hacia las mujeres, para lo cual se le asignarán los recursos necesarios.

“El feminicidio de Eyvi [Ágreda] nos debe llevar a la convicción profunda de que estos hechos no deben volver a suceder, para lo cual es necesario el cambio de patrones culturales que justifican estas situaciones”.

Comisarías en alerta

El pronunciamiento precisa como segundo punto que se establecerá la alerta permanente en las comisarías de todo el país para que atiendan las 24 horas las denuncias y apliquen medidas de protección en salvaguarda de la vida e integridad de las mujeres.

Asimismo, enfatiza que se trabajarán de manera multisectorial para prevenir la violencia contra las mujeres desde programas y servicios sociales que ofrece el Estado. Esto lo presidirá el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp).

El cuarto punto del documento precisa la creación del programa Hombres por la Igualdad, para garantizar que “todos los varones del país accedan a información necesaria para desarrollar relaciones respetuosas e igualitarias con mujeres”.

Vizcarra reitera asimismo que le han pedido al Congreso, en la delegación de facultades para legislar en materia de lucha contra la violencia hacia las mujeres, la inclusión de una propuesta normativa para sancionar el acoso en espacios públicos y privados”.

El Estado considera que este vacío legal permitió que ocurrieran casos como el de Eyvi Ágreda, quien fue atacada por un acosador en un ómnibus en Miraflores.

Expresa tristeza

Por otro lado, el cardenal Pedro Barreto explicó que la muerte de Eyvi Ágreda entristece a muchos peruanos porque se trató de un “ataque artero” de un acosador y que lo hizo en un autobús, donde fueron afectadas otras personas.

“Quiero expresar mis condolencias a la familia, acabo de hablar con su hermana; ellos son de San José de Lourdes, de San Ignacio (Cajamarca), donde estuve como obispo”, manifestó en Canal N.

En ese sentido, refirió que el caso de Eyvi Ágreda tiene que servir “para iluminar” un hecho que es importante, que existe igualdad de derechos entre los hombres y las mujeres.

“Diría que hay equidad e igualdad entre el varón y la mujer, esto es algo irrenunciable en nuestra visión cristiana, Dios creó al hombre y a la mujer”, manifestó.

Entierro se realiza hoy

En una vivienda ubicada en el distrito de Los Olivos se velan los restos de la joven Eyvi Ágreda, quien falleció el viernes pasado debido a un shock séptico, después de estar internada durante 38 días por las quemaduras que le produjo su agresor, Carlos Hualpa. Familiares manifestaron su decisión de no permitir el ingreso de la prensa al velatorio por el gran impacto emocional que les ha causado el fallecimiento de Eyvi. Su madre, Paula Marchena, informó que el entierro se realiza hoy a las 14:00 horas en el cementerio Belaunde, ubicado en el distrito de Comas. El padre de Eyvi, Ladislao Ágreda, se mostró muy consternado por la muerte de su hija y pidió la pena de muerte para el asesino “porque no es poco lo que ha hecho”.

Opinión

El legislador Alberto de Belaunde sostuvo que casos como el de la joven Eyvi Ágreda no se solucionarán incrementando las penas, sino enfrentando la violencia machista y promoviendo el enfoque de género.

“La respuesta ante casos lamentables como los de Eyvi suele ser incrementar las penas, pero venimos haciendo eso y no ha cambiado nada, la violencia está peor. La solución no puede centrarse en una respuesta cuando ya ocurrió la tragedia”, declaró a la Agencia Andina.

A su juicio, corresponde ver el tema de fondo, el cual incluye la violencia machista que hay en el país y América Latina, y enfrentarla de manera efectiva.

Marcha

Más de 3,000 personas, entre policías y ciudadanos, marcharon ayer por diversas calles y avenidas del distrito de San Juan de Lurigancho para manifestarse en contra de la violencia hacia la mujer y como respuesta a la muerte de Eyvi Ágreda.

Junto con un grupo de personas, con quienes sostenía un cartel con el mensaje “Yo amo a la mujer”, el jefe de la región policial Lima, Gastón Rodríguez, dijo que ya es momento de actuar de manera conjunta entre ciudadanos y las instituciones para acabar con la violencia en el país.

Rodríguez expresó que el alto mando policial ha emitido directivas precisas que buscan cambiar la actitud de la Policía frente a la violencia hacia la mujer, atendiendo con prontitud y diligencia a las personas que lleguen a una comisaría para presentar una denuncia.


LEAVE A REPLY