Luego de conocerse que la inflación en mayo fue de solo 0,04%, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reafirmó que el precio internacional del petróleo tuvo mayor impacto en la variación de los precios al consumidor que el alza en el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

En esa línea, recordó que entre abril y mayo, el incremento del precio del petróleo WTI que fue de 8%. Y luego resaltó que entre el 24 y el 31 de mayo, ha caído en más de 5%. “De mantenerse el precio del petróleo en los niveles actuales, se registrarían disminuciones en los precios de combustibles locales durante la primera semana de junio”, estimó el MEF.

Respecto de la mayor influencia del precio internacional del petróleo sobre el precio local de los combustibles, el MEF rescató que según los datos del INEI, el gasohol de 97 octanos -que no tuvo incremento del ISC- elevó su precio promedio en 37 céntimos por galón.

En el caso del gasohol de 95 octanos, el aumento promedio fue de 51 céntimos por galón de los cuales 42 céntimos son explicados por el precio internacional. Por su parte, el gasohol de 90 octanos subió en 58 céntimos por galón y 45 céntimos es por el sector externo; mientras que el gasohol de 84 octanos se elevó en 54 céntimos, de los que 44 céntimos es por el impacto del precio internacional.

El único combustible en el que el ISC tuvo un impacto mayor es en el diésel, cuyo incremento total promedio fue de 51 céntimos por galón de los cuales 39 céntimos es por el alza del tributo mencionado. El MEF recordó que el diésel fue al que se le aplicó una mayor variación del ISC, debido a que es el más contaminante.

“Cabe mencionar que el Fondo para Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) ha evitado que la totalidad del aumento en el precio internacional del petróleo se traslade al precio al consumidor del diésel. Si en los últimos 12 meses no hubiese estado en funcionamiento este mecanismo de estabilización, el precio al consumidor sería mayor en 90 céntimos (dos veces el incremento en el ISC)”, resaltó la entidad en el comunicado.


LEAVE A REPLY