El presidente del Congreso, Luis Galarreta, negó que la Mesa Directiva haya autorizado la compra de televisores con el objetivo de que los legisladores vean el Mundial Rusia 2018 y aseguró que estos se entregarán en agosto, luego del torneo.

El pronunciamiento de este martes respondió a las críticas por las recientes revelaciones periodísticas sobre adquisiciones del Parlamento, cuya transparencia defendió al señalar que hay una ley que obliga al Estado a “renovar sus activos”. También dijo que es “irresponsable” decir que las compras de televisores hayan sido “para ver el Mundial”.

Galarreta fue consultado luego acerca de la compra de iPads, tablets de la marca Apple, para los legisladores, comentada previamente por Mauricio Mulder. Según respondió, estas serán para cada uno de los congresistas con la meta de ahorrar dinero al reducir el gasto en uso de papel. “El hemiciclo va a migrar a tener su iPad para que podamos ahorrar en papel”, comentó.

“Cero papel”

“Uno de los temas que está haciendo esta mesa, de varias cosas positivas, es migrar a cero papel en el hemiciclo”, dijo Galarreta. El legislador fujimorista agregó que ya está preparado un software para que los parlamentarios accedan a la agenda del Pleno o para acceder en línea a los gastos del Gobierno “desde su iPad o su celular”.

“Se está viendo los iPads que son para el hemiciclo. ¿Cuánto costará eso? Muchísimo menos que el ahorro de papel que vamos a tener en el tiempo. Lo que va a significar traer a valor presente lo que se gasta en papel de acá al futuro, traerlo a hoy, evidentemente es un gran ahorro que vamos a hacerle al Congreso”.

Galarreta habla sobre la compra de iPads a partir del minuto 15:45

“No saben la cantidad de ahorro que estamos haciendo para este Congreso y para las próximas mesas que vengan. Pero sí, eso es parte del proyecto ‘cero papel’ que ya está encaminado y está por inaugurarse, esperemos, antes de la legislatura”, agregó Galarreta. “Son exclusivamente para el hemiciclo. El hemiciclo va a migrar a tener su iPad para que podamos ahorrar en papel. (…) Este es un proyecto específico de cero papel que involucra que el hemiciclo tenga sus iPads”.

Ante la pregunta de si a los congresistas se les dan laptops para su labor, respondió que cree que “algunos tienen”. “La tecnología avanza, yo no sé si tengo una [laptop] de hace tres años”. Luego, consultado sobre si se pueden reemplazar los iPads por laptops, dijo que “el tema técnico lo ve el área de informática”. “Ojo que esto es para el escaño. Mañana, yo no sé, Dios no quiera, el congresista [Kenji] Fujimori se va, el escaño necesita que quede su iPad”.

Negó amenazas a la prensa

Galarreta también dijo que su frase sobre quitarle la publicidad a medios “mermeleros” no fue “ninguna amenaza escondida” sino que se refería a los periodistas que se “compran”, para lo que citó casos en Áncash vinculados a César Álvarez. Agregó que, así como él no se siente aludido cuando se habla de congresistas “corruptos” u “otorongos”, espera que ninguno de los periodistas que estaba en la conferencia se haya sentido aludido.

A título personal, explocó que él está a favor del proyecto del aprista Mauricio Mulder para prohibir la publicidad estatal en medios privados, pero que su opinión y voto es solo uno más en el Parlamento. Además, señaló que no tiene ningún problema en que la Contraloría revise los gastos del Congreso y aseguró que durante la anterior Legislatura (2011-16) se compraron 345 televisores y “nadie dijo nada”.

Las compras del Congreso

Las críticas a las compras del Congreso comenzaron con la revelación de que el Congreso de la República proyecta gastar cerca de S/ 250 mil en televisores, frigobares y otros electrodomésticos. Luego se conoció que planeaban comprar siete computadoras Mac para diseño gráfico con lectoras de CD/DVD, por S/ 238,468.24, y que se adquieren flores por una suma de S/. 84,800 a través de “Servicio de atenciones protocolares”. Todas estas compras fueron defendidas por la Presidencia del Congreso y la Administración, aunque en el caso de las computadores se confirmó que estas se reeevaluarán.


LEAVE A REPLY