Tribunal fija pautas para determinar el incumplimiento injustificado.

El Indecopi está facultado para sancionar hasta con 50 UIT el incumplimiento injustificado de las solicitudes de información realizadas por sus órganos funcionales a los proveedores de bienes y servicios.

Así, en aras de mayor objetividad, la Sala Especializada en Defensa de la Competencia de esta institución acaba de precisar lo que deberá evaluarse cuando un investigado incumpla con el envío de la información en una investigación preliminar por parte de una comisión del Indecopi.

Esos criterios deberán corresponder a la existencia de un requerimiento de información válida, relevancia del pedido realizado, existencia de justificación o cuestionamiento a la razonabilidad de lo requerido, la culminación del plazo e incumplimiento injustificado y el entorpecimiento del ejercicio de las funciones del órgano solicitante.

Criterios

En el primero corresponderá revisar si la comunicación dirigida al agente económico investigado fue emitida de conformidad con la legislación vigente y, además, si estuvo debidamente notificada, explicó el experto en derecho corporativo José Yataco Arias al comentar el impacto de la Resolución N° 0013-2018/SDC-Indecopi.

En la segunda regla, la relevancia del requerimiento realizado, significará verificar si la información requerida posee alguna conexión con las funciones de investigación asignadas al órgano solicitante o con la materia discutida en el procedimiento administrativo en el que se efectúa el requerimiento.

Otro aspecto por examinarse en este caso será si lo requerido pudo haber sido obtenido por otros medios públicos.

Previo al inicio de un procedimiento sancionador, de igual forma, deberá constatarse la existencia de justificación o cuestionamiento a la razonabilidad del pedido.

Esto último significa que corresponderá verificar si, dentro del plazo otorgado, el destinatario del requerimiento expuso por escrito las razones que le impedían cumplir con lo solicitado o si interpuso cuestionamientos a la razonabilidad de lo demandado. De ser así, la autoridad tendrá que atender las comunicaciones presentadas adoptando las medidas correspondientes.

Apuntes

Para el tribunal del Indecopi, los pedidos de información, como parte de una investigación preliminar o procedimiento en trámite, estarán destinados a facilitar el desarrollo de las funciones asignadas al Indecopi.

La sala, por otro lado, afirmó que tras la culminación del plazo e incumplimiento injustificado se deberá verificar si el destinatario del requerimiento incumplió de forma injustificada con lo pedido. Finalmente, tendrán que verificar si el incumplimiento entorpeció la labor del ente requiriente.


LEAVE A REPLY