Esta mañana, un temblor de magnitud 4,9 se registró en la costa de Huacho, en la provincia limeña de Huaura. Se trata del sismo número 19 que es sentido por la población del departamento de Lima en lo que va del año.

De acuerdo al reporte del Instituto Geofísico del Perú (IGP), el de mayor intensidad y magnitud ocurrió el jueves pasado, cuando un movimiento de 5,5 sacudió Mala (Cañete), Callao, Lima, Ancón, Huaral, Huacho, Pisco e Ica. El epicentro de este sismo tuvo una profundidad de 49 kilómetros, por lo que la intensidad llegó a nivel V en algunas zonas.

En total, en el territorio nacional se han registrado 156 sismos de enero a la fecha, pero no todos fueron sentidos por la población debido a su baja intensidad. De la cifra anterior, 95 movimientos fueron percibidos.

“La intensidad en que la población lo percibe depende de a qué profundidad se encuentra el sismo y la distancia respecto a la ciudad”, explicó el Dr. Hernando Tavera, presidente del IGP, a El Comercio.

De acuerdo al especialista, el 70% de los sismos que se registran en el país tiene origen en el choque de las placas tectónicas, cuyo epicentro es en el mar. El resto se produce en la zona continental por la deformación de la Cordillera de los Andes. “Por lo general, los sismos que ocurren en el contiene se perciben con mayor intensidad porque sus focos están cerca de la superficie”, señaló.

El reporte del IGP también revela que mayo es el mes que acumula la mayor cantidad de temblores en el país con 77 sismos hasta la fecha. En enero hubo 28, en febrero 15, marzo 10 y abril 26.

Es importante recordar que en Lima existe el llamado silencio sísmico por lo que se espera la ocurrencia de un terremoto en la capital. Tavera lo explica de la siguiente forma: “Los sismos son cíclicos y en la zona central del Perú (Lima) desde 1746 aún no se repite. Por lo tanto hay una alta probabilidad de que este evento se produzca en cualquier momento”.


LEAVE A REPLY