Empresarios prevén que Gobierno dinamizará la inversión privada

0
33

Facultades legislativas permiten retomar la confianza en la economía. Capeco, Adex y AFIN coinciden en que hay una mejor perspectiva sobre el desempeño de la economía.

La inversión privada es uno de los principales motores de crecimiento de la economía peruana; por lo tanto, la aprobación de las facultades legislativas solicitadas por el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, ayudará a retomar la confianza del sector empresarial e impulsar los proyectos para generar un mayor crecimiento de la economía.

Los presidentes de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Enrique Espinosa; de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), Gonzalo Prialé; y de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias, coincidieron en que hay una mejor perspectiva del sector privado respecto al manejo económico del país.

Señales para el mercado

Espinosa consideró que en los últimos meses se desaceleró el círculo de confianza que existía en el Estado. “No obstante, una menor tensión política entre el Ejecutivo y el Legislativo será una muy buena señal para que se retome de nuevo la confianza, porque el Perú tiene mucho por hacer para poder crecer”.

Resaltó que el presidente Martín Vizcarra y el jefe del Gabinete, César Villanueva, plantearon un marco razonable y esperemos que se pueda llevar a cabo a la velocidad que todos los peruanos queremos.

“Este es un momento en el cual debemos poner el hombro y ayudar en cada uno de nuestros sectores para que se devuelva la confianza”, declaró en el programa Mirada Económica, que se emite por Andina Canal Online.

Cierre de brechas

A su turno, Prialé manifestó que el anuncio del Gobierno de destinar 180,000 millones de soles a inversión pública entre el 2018 y 2021, para el cierre de brechas en infraestructura, alienta la confianza empresarial y los capitales.

“Para que se logre este avance se necesitan de buenos proyectos, herramientas de gestión, calidad del gasto y, sobre todo, reducir errores del pasado para evitar la posibilidad de corrupción, así como recortar el número de adendas en los contratos y el número de ampliaciones presupuestales en las obras públicas”, añadió.

Por otro lado, Varilias aseveró que la aprobación de las facultades legislativas generará mayores exportaciones e inversión pública y privada.

“Queremos contribuir con el Ejecutivo en los estudios y propuestas, para que las medidas sean debidamente formuladas y cumplan el objetivo de ayudar a la consolidación de las actividades generadoras de empleo e impulsar el producto bruto interno”, sostuvo.

Acotó que de esta forma, con cada punto porcentual adicional de crecimiento del PBI, se desarrollan 60,000 empleos formales adicionales, lo que significa también la reducción de la pobreza en 1.4%.

Detalles

La inversión privada sostendrá el crecimiento de la actividad económica gracias a la aceleración de la inversión minera ante el inicio de la construcción de nuevos proyectos y a una aceleración de la ejecución de proyectos de infraestructura.

para el período 2019-2021 se revisó al alza la meta de crecimiento del PBI de 4% en el MMM a 4.6% en promedio, alcanzando 5% en 2021, favorecido principalmente por el fortalecimiento de la demanda interna, según el Informe de Actualización del Marco Macroeconómico Multianual 2018-2021.


LEAVE A REPLY