El Poder Ejecutivo alcanzó al Congreso de la República el expediente del Convenio 189 sobre el Trabajo Decente para las Trabajadoras y los Trabajadores Domésticos de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) para su ratificación.

Con este instrumento internacional, el Perú deberá adoptar medidas para asegurar las condiciones de trabajo para este sector laboral, como por ejemplo: un contrato escrito, sueldo mínimo y el reconocimiento de sus vacaciones, gratificaciones y CTS.

En el Perú existen alrededor de 357 mil personas que trabajan en casa. De esta cifra, el 96% son mujeres desde los 14 hasta los 58 años o más. Y solo el 30% de las empleadas del hogar tiene un trabajo formal y bien remunerado, según la Defensoría del Pueblo.
Congresistas apoyan

“Finalmente y tras siete años llega al Congreso el expediente para ratificar el Convenio 189 que reconoce en igualdad de condiciones el trabajo de miles de trabajadores del hogar. Es obligación del Congreso ratificarlo de inmediato”, aseguró la congresista Marisa Glave.

Este convenio fue adoptado hace siete años, en junio del 2011 en la ciudad de Ginebra en Suiza. De acuerdo a la Constitución del Perú, todos los tratados que celebra el Perú deben ser aprobados.

“Han sido años de insistencia para que nuestro país reconozca de forma integral los derechos fundamentales a las trabajadoras del hogar”, dijo la congresista Indira Huilca a través de sus redes sociales.

Respeto por sueldo justo

Según este convenio, el Perú debe adoptar medidas para otorgar mayores beneficios económicos, como por ejemplo: que se beneficien de un régimen de salario mínimo (S/ 930). También el Perú deberá formular y poner en práctica medidas relativas a la inspección del trabajo, la aplicación de las normas y las sanciones, prestando debida atención a las características especiales del trabajo doméstico.

En el Perú el 48% de las trabajadoras del hogar trabajan más de 48 horas a la semana, muchas de ellas mujeres y niñas migrantes que son vulnerables a la discriminación, aclara la Defensoría del Pueblo.
La clave

El Convenio 189 de la OIT ha sido ratificado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Uruguay, con la finalidad de asegurar los derechos de las trabajadoras del hogar.

LEAVE A REPLY