Propuesta responsable se elevará al Parlamento, anuncia presidente Martín Vizcarra. Iniciativa abordará voto preferencial, concepto de la cifra repartidora y conveniencia de la bicameralidad.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, adelantó que planteará al Parlamento Nacional algunas reformas políticas, con la finalidad de mejorar la gobernabilidad y la equidad entre los poderes del Estado.

En entrevista concedida a Oppenheimer Presenta en CNN, afirmó: “Vamos a plantear al Congreso algunas reformas políticas”, al considerar que existen planteamientos muy coherentes al respecto, pero que el Congreso no ha hecho suyos.

“Hay un problema político de fondo, que está generando esta falta de condiciones para una buena gobernabilidad, por lo que hay que hacer un esfuerzo por corregirlo”.

Así, precisó que entre las propuestas que están trabajando figuran discutir la conveniencia del voto preferencial, corregir el concepto de la cifra repartidora y analizar la conveniencia de la bicameralidad.

“Son temas en los que diversos expertos tienen su opinión, pero que en el Congreso no se han discutido. Ha llegado el momento de que el Ejecutivo presente de manera responsable, una propuesta al Legislativo para que sea estudiada”.

Confrontación

En otro momento, el Jefe del Estado recordó que la campaña electoral fue muy reñida y confrontacional. “Y esa confrontación continuó y le hizo daño a todos, principalmente al Perú porque no se han dado las condiciones para que pueda seguir creciendo económicamente, pero también a la clase política que, al parecer, ha tomado conciencia de la realidad”.

Aseguró que los peruanos “somos conscientes de que si seguimos en esta ruta [de la confrontación] vamos directo al precipicio”.

El Mandatario descartó una alianza política con Fuerza Popular y aseguró: “No me he reunido con el grupo liderado por Keiko Fujimori”.

Nueva etapa

Expresó su confianza en que el Congreso y el Ejecutivo trabajarán de la mano por el bien del Perú. “Estoy seguro de que ha empezado una nueva etapa y que todos vamos a hacer que predominen las coincidencias pensando en nuestro país”.

Asimismo, comentó que se harán “ajustes” al plan de gobierno, cuyo concepto de fondo es lograr mayor crecimiento económico con más dinamismo, para transformarlo en desarrollo en beneficio del país.

Visita a Cotahuasi

Con el propósito de identificar las necesidades de la población y brindar soluciones concretas, el Jefe del Estado visitó la localidad de Cotahuasi, capital de la provincia arequipeña La Unión, donde afirmó que atenderá de manera prioritaria las obras de salud y educación en esta región sureña.

“Vine para comprometerme; necesitamos que el Perú progrese, buscando eficiencia. Vengo para recibir sus necesidades y por eso me pongo a disposición de ustedes”, aseveró el presidente Vizcarra, quien hace 32 años estuvo en esta localidad como supervisor en la construcción del puente Coyota.

Ante cientos de ciudadanos, el Mandatario se comprometió a seguir viajando por todo el país para escuchar de manera directa las preocupaciones de la ciudadanía y a fin de que el Gobierno pueda priorizar los proyectos que tengan impacto directo en la mejora de la calidad de vida de los peruanos. El Jefe del Estado estuvo acompañado por la primera dama, Maribel Díaz.

Diálogo

El presidente vizcarra dialogó con la población y se reunió con el alcalde de la provincia de La Unión, Benjamín Barrios.

Pidió al burgomaestre canalizar los proyectos más importantes de esta provincia y de los distritos, a fin de que puedan acceder rápidamente a los recursos necesarios para poner en marcha las obras.

La Unión está integrada por diez distritos: Alca, Charcana, Huaynacotas, Pampamarca, Puyca, Quechualla, Sayla, Tauría, Tomepampa y Toro. La población es de 18,926 habitantes (estimada al 2003).


LEAVE A REPLY