El presidente Martín Vizcarra destacó la importancia de transparentar la información que manejan las autoridades en los distintos niveles de gobierno en la lucha contra la corrupción y para recuperar la confianza de la población tras los diferentes casos en los que recursos públicos se han desviado hacia objetivos particulares.

Vizcarra consideró necesario asumir responsabilidad y, principalmente, tomar acciones concretas, entre ellas apostar por la transparencia para prevenir estos actos. Asimismo, el jefe de Estado destacó la importancia de que la información alojada en las páginas web de ministerios y otras instituciones manejen términos que puedan ser entendidos por la población.

“El esfuerzo que tenemos que hacer en el Estado de transparencia es fundamental, pero ese esfuerzo debe ser acompañado por el uso de las nuevas tecnologías”, señaló durante la conferencia que ofreció junto con el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

Adicionalmente, Vizcarra se mostró a favor de lograr que la sociedad civil pueda intervenir en la decisión y prioridad de los proyectos. “Si logramos que la población se involucre en la toma de decisiones, va a respaldar las decisiones que como gobierno se tomen”, indicó.

Sector empresarial debe sumarse al esfuerzo contra la corrupción

El pasado jueves, Vizcarra participó esta mañana en la inauguración de la III Cumbre Empresarial de las Américas. Durante su discurso, además de destacar al sector privado como el “motor del desarrollo” del país, pidió a los empresarios a sumarse al Estado en la lucha contra la corrupción, sin la cual los esfuerzos en el campo económico “se verán limitados”.

“Es necesario encarar de manera decisiva el problema de la corrupción promoviendo una cultura de integridad de nuestra región”, dijo Vizcarra. “Los esfuerzos para reducir la brecha en inversión y en desarrollo de nuevos empresarios se verán limitados si desde los gobiernos no se asume un rol activo en combatir prácticas como sobornos y adjudicación de obras a los postores inadecuados, lo que solo traerá sobrecostos sociales, un aprovisionamiento ineficiente de servicios públicos, la insatisfacción generalizada de la ciudadanía y el debilitamiento de nuestras instituciones”.

La minería no está desarrollada como quisiéramos

En otro momento de su intervención, el jefe de Estado peruano reconoció que en el país existe rechazo de un sector de la población hacia las actividades económicas. A pesar de su importancia para la economía, el mandatario reconoció que todavía existe temor por su impacto en el medio ambiente.

“Hay cierta animadversión de la población respecto a los proyectos mineros. Manifiestan que los proyectos mineros contaminan, que usan recursos escasos como el agua y que además no generan un bienestar económico en el área de influencia directa”, señaló.

El presidente lamentó que esta situación ha generado que en los últimos años importantes proyectos mineros que ayudarían a reactivar la economía se encuentran en espera por no contar con licencia social debido al temor que existe sobre su impacto ambiental.

“Siendo un tema muy difícil el desarrollo de nuevos proyectos mineros, no es imposible pero hay que trabajarlos con mucha responsabilidad y con la convicción de que pueden salir adelante porque son parte del desarrollo”, reconoció.


LEAVE A REPLY