Judicatura facilita el ejercicio del derecho de defensa de los justiciables en los procesos.

Los abogados litigantes y justiciables tendrán la posibilidad de tomar nota de la información contenida en los expedientes judiciales mediante el uso de mecanismos de digitalización o teléfonos celulares.

Así lo autorizó el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) con carácter vinculante a todas las cortes superiores de justicia de la República, mediante la Resolución Administrativa N° 093-2018-CE-PJ.

A criterio de dicho órgano de gobierno de la judicatura, el avance tecnológico y de las comunicaciones ha dado paso al surgimiento de innovadoras herramientas que, por su fácil empleo y acceso, constituyen instrumentos tecnológicos digitales que permiten la captura y el almacenamiento de imágenes, de forma directa, rápida y segura.

Por tanto, considera que esas herramientas muy bien pueden ser aplicadas para el recojo de información de los expedientes judiciales. Además, las partes, sus abogados y apoderados podrán realizar anotaciones manuscritas como normalmente lo hacen.

En ese sentido, agrega el CEPJ, el recojo de la información, por medio de mecanismos de digitalización o teléfonos celulares, resulta idóneo para el ejercicio de la defensa en los procesos judiciales.

Otra ventaja de esta medida, a criterio de la judicatura, es que reforzará el derecho de contar con el tiempo y las condiciones adecuadas para preparar una defensa y amparo apropiados en los juicios, litigios o causas judiciales, manifestó el representante del Colegio de Abogados ante el CEPJ, Pedro AnguloArana.

Este derecho fundamental ha sido recogido como sustento por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en algunos de sus pronunciamientos.

La medida, además, descongestionaría la labor del personal administrativo encargado de la recepción y cali?cación de las solicitudes para expedición de copias de los actuados judiciales. Trámite que, a la fecha, significa una demora de casi cinco días.

Importa precisar que la medida fue asumida en un principio por la Corte Superior del Callao, que en diciembre del año pasado asumió una posición permisible al respecto, debido a la utilidad yla facilidad que constituye esta tecnología para los usuarios. De ahí que ahora, tras esta buena recepción, la judicatura decidió hacerlo extensiva a todas las demás jurisdicciones.

Impacto

El jurista Nelson Ramírez Jimenez felicitó la dación de esta medida debido a que facilitará la labor de la defensa en los procesos judiciales. Añadió que esta decisión también significará un ahorro en los costos de la defensa, pues muchas veces se tenía que solicitar copias de los actuados judiciales para tener la posibilidad de tomar nota de la información contenida en los expedientes. En ese escenario, propuso a las cortes regular respecto a quiénes podrían tomar nota de los expedientes con mecanismos de digitalización, porque podría ser que se acceda a procedimientos de información reservada, como divorcios por causales.

Apunte

Una de las garantías inherentes al derecho de defensa es contar con el tiempo y los medios adecuados para preparar la defensa.


LEAVE A REPLY