El magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Eloy Espinosa-Saldaña dijo hoy que el colegiado puede resolver el hábeas corpus presentado por el ex presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia para dejar sin efecto la orden de prisión preventiva que pesa sobre ambos sin esperar 15 días para convocar a una nueva sesión.

Indicó que antes de hacer uso de sus vacaciones, dejó en un sobre cerrado su voto, dado que ha estado presente en la vista de la causa, en la discusión y revisó la propuesta de sentencia del ponente del 9 de abril, con la cual no tiene discrepancias.

“No debemos esperar 15 días para cerrar esta situación, no es solo mi opinión sino de varios especialistas”, afirmó al precisar que el hábeas corpus es un proceso de tutela de derecho urgente.

En ese sentido, Espinosa-Saldaña indicó que el TC “mañana mismo” podría convocar a sesión, si se quiere, para abrir el sobre y dar lectura a su voto y así se ahorra la espera hasta el 26 de abril, fecha señalada por este organismo para continuar con la votación en este caso.

Aseguró que no hay impedimento para que un magistrado emita su voto sin estar presente en la sesión, como lo ha hecho en el 90% de las sentencias que ha emitido. Indicó incluso que estando de vacaciones en España, ha estado votando y ratificando votos.

Respecto a la decisión del TC, que tendría otra propuesta de sentencia, Espinoza-Saldaña refirió que no ha sido informado oficialmente sobre ello para ver si es necesario emitir un nuevo voto, ni de las razones por las cuales no se tomó en cuenta su voto.

“He recibido del ponente una propuesta alterna el 9, que no llevaba al cambio en mi voto, como votamos electrónicamente, si hubiera un texto distinto, bien podrían mandármelo, estamos hablando de tutela urgente que requiere de una necesidad de respuesta pronta. No tengo inconvenientes”, afirmó.

El Tribunal Constitucional informó ayer que la votación del habeas corpus en favor de los esposos Ollanta Humala y Nadine Heredia, que se encuentran con prisión preventiva por las investigaciones al financiamiento de su campaña electoral, continuará el 26 de abril.


LEAVE A REPLY