Ante algunas especulaciones, el gerente general de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Francis Stenning, rechazó que existan razones para que el Perú sea reclasificado de la categoría de mercado emergente por los principales proveedores globale de índice MSCI, FTSE y S&P, pues cumple con las condiciones necesarios de su categoría.

“No existe una razón objetiva para dudar de la clasificación como emergente del mercado peruano, pues pese a los recientes episodios de volatilidad, la liquidez del mercado peruano ha venido recuperándose sostenidamente en los últimos dos años”, señaló Stenning.

En una entrevista al gerente de desarrollo de negocios de la BVL, Miguel Ángel Zapatero, señaló que la probabilidad de que el mercado peruano sea reclasificado es muy baja, pese a que JP Morgan indicara que sí podría ser reclasificado a frontera por el proveedor de índices MSCI.

Según informó Gestión, esto último se debería a que el mercado peruano apenas negocia un promedio de US$6 millones diarios, que es 1,9% de la capitalización bursátil local. Zapatero alegó que la lectura de JP Morgan no es adecuada.

COMPONENTES ADICIONALES

Actualmente, el índice MSCI Perú Investable Market index (IMI) cuenta con cinco valores. Tres de ellos conforman el segmento MSCI Standard, requisito mínimo de tres componentes para todos los mercados emergentes; y dos valores adicionales a manera de “buffer”, señala la BVL en un comunicado.

De estos componentes, cuatro de ellos (Buenaventura, Credicorp, Southern Perú y Graña y Montero) están listados en mercados internacionales, lo que refuerza las mediciones de liquidez que realizan regularmente los proveedores globales.

Además, resaltan, el quinto componente (Volcan) está listado en la BVL y es considerado uno de los valores de mayor liquidez de la plaza local. En esa línea, otros proveedores de índices como el FTSE recientemente reclasificaron a Volcan desde el segmento pequeño al segmento midcap (capitalización media) en sus índice de mercados emergentes.

“Valores como los de Ferreycorp, Cementos Pacasmayo e Inretail han aumentado su liquidez, colocándose en una situación expectante para una posible inclusión en índices globales de acuerdo a estimaciones internas de la BVL”, añade el gerente general de la BVL.

MÁS DATOS

► En el 2017, los montos negociados regulares aumentaron en 52% (128% si se incluyen operaciones puntuales), mientras que el nivel de transacciones aumentó en 20%.

► En los próximos meses, se estará desplegando un nuevo modelo de liquidación por parte custodios internacionales, nuevo modelo de Market Making en el mecanismo Millennium, señaló Stenning.

►Además, “se pondrá en producción un nuevo mecanismo para el ingreso de vendedores en corto desde el exterior, entre otras actividades”, agregó.


LEAVE A REPLY