Carlos Bessombes

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) plantea que iniciará una reducción de gastos innecesarios en el Estado o gastos superfluos como lo llamó el ministro David Tuesta.

Esta reducción podría venir identificando el personal en exceso en los gobiernos regionales y municipales, cuya reducción de gasto debiera ser reestructurada hacia la parte social, educación y salud, opinó Juan Carlos Odar, director de de Phase Consultores.

Agregó que un tema que iría de la mano con lo anterior es el de los ingresos fiscales que demanda una redefinición del esquema tributario vigente, como por ejemplo eliminando las exoneraciones.

El premier Villanueva ya anunció que se eliminarán las exoneraciones en la Amazonía.

De acuerdo con el Marco Macroeconómico Multianual revisado en agosto del 2017, la exoneración del IGV en la Amazonía tiene un peso del 0,08% del PBI que representa unos S/ 600 millones mientras que la exoneración a las importaciones en la Amazonía tiene un impacto de S/ 200 millones equivalente a 0,04% del PBI, por citar las dos más importantes.
De acuerdo a objetivos

Germán Alarco, profesor de la Pacífico Business School, señaló que hay muchos espacios de mejora para reenfocar de acuerdo a objetivos y a la vez simplificar la estructura del Poder Ejecutivo.

“Lo anterior, con el propósito de contar con una dirección estratégica que facilite el diseño e implantación de políticas. Esta tendría impactos inmediatos en la eficacia y eficiencia, reasignando al personal actual en los nuevos sectores administrativos”, indicó.

En concreto, el investigador propone crear un Ministerio para la Diversificación Productiva, Comercio Exterior, Ciencia-Tecnología e innovación que integre dos ministerios y al Concytec, reorientando al ministerio a su función clave.

También propone la creación de un Ministerio de Planeamiento Económico, Economía y Descentralización que aprovecharía a parte del MEF, potenciaría al Ceplan e integraría a muchas dependencias que ahora están desperdigadas en la PCM como ordenamiento y demarcación territorial, APCI, Gestión Pública, ONGEI.

Alarco anotó que otra propuesta sería la de integrar el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte incorporando dos ministerios y al IPD sin demeritar en absoluto su importancia. “Habría también que integrar al Midis con el Ministerio de la Mujer y el Viceministerio de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia”, recomendó.

Alarco señaló que también habría que reintegrar a los ministerios muchos organismos públicos que ahora son como islotes que parecen caminar de manera independiente.

“Reestructuración del gasto corriente es fundamental”

– Melvin Escudero, CEO de El Dorado Investments, subrayó que el tema fiscal es fundamental para que la gestión del ministro Tuesta sea exitosa.

– Indicó que actualmente se observa una caída de la recaudación, un incremento del gasto corriente y una parálisis de la inversión en infraestructura pública y por tanto se necesitan respuestas.

– “Si no hay más ingresos debe haber reestructuración en gasto corriente. Es prioritario el gasto en infraestructura pública y por eso los gastos superfluos deben reducirse aunque hay partidas que no se pueden tocar como mantenimiento, seguridad, salud, vivienda, educación”, anotó Escudero.
Te puede interesar


LEAVE A REPLY