Giovanna Castañeda Palomino

Los voceros y miembros de cinco bancadas consideraron que la fiscalía debe requerir un nuevo testimonio de Jorge Barata, ex representante de Odebrecht en el Perú, para que declare sobre los supuestos aportes que la constructora brasileña dio a campañas de los congresistas en el 2011 y 2016.

Los integrantes de Peruanos por el Kambio, Célula Parlamentaria Aprista, Acción Popular, Alianza para el Progreso y Nuevo Perú coincidieron en que es necesario que Barata amplíe y dé más detalles sobre las presuntas contribuciones. Además, pidieron que la fiscalía inicie una investigación para esclarecer este hecho.

A fines de febrero, el ex jefe de Odebrecht en el Perú señaló a los fiscales peruanos en su declaración en Sao Paulo (Brasil) que la constructora entregó aportes a postulantes al Congreso de la República en el proceso electoral del 2011.

Los portavoces se pronunciaron después de que el diario “Correo” publicara ayer la transcripción del diálogo entre Kenji Fujimori y Moisés Mamani. En esta conversación, Fujimori, sin dar detalles, dice que tres congresistas de Fuerza Popular han recibido aportes de Odebrecht.

“Letona, Alcorta y Galarreta [se escucha interrumpido] recibieron plata de Odebrecht […]”, señala la transcripción del diálogo sostenido el 15 de marzo.

El Ministerio Público aclaró ayer que las cintas en video y audio entregadas el viernes por Mamani “fueron lacradas en su presencia y con su firma inscrita sobre dicho lacrado”.

“El material fue inmediatamente ingresado a una cadena de custodia”, precisó la fiscalía.

El vocero alterno de Peruanos por el Kambio, el congresista Juan Sheput, consideró que para evitar una “politización” del caso, la fiscalía no debería hacer una investigación con base a lo expresado por Kenji Fujimori. También afirmó que el caso no debe verse en la Comisión Lava Jato. “La fiscalía podría pedir una ampliación [del testimonio de Barata] sobre todos. […] Debe determinar quiénes son todos los parlamentarios que, habiendo recibido algún tipo de beneficio de Odebrecht, estarían involucrados”, dijo.

Víctor Andrés García Belaunde, miembro de la Comisión Lava Jato y portavoz de Acción Popular, afirmó que es “fundamental” que Barata declare nuevamente. “Para saber cómo han llegado todos”, agregó.
En esa misma línea se manifestaron Richard Acuña (APP), Jorge del Castillo (Apra) y Alberto Quintanilla (Nuevo Perú).

—Niegan acusación—
Los parlamentarios mencionados por Kenji Fujimori rechazaron haber recibido aportes de Odebrecht.

El presidente del Congreso, Luis Galarreta, enfatizó que la acusación es falsa. “Kenji miente y pretende dañar honras cuando está claro que intentó comprar voluntades al estilo montesinista”, escribió. Luego afirmó en Canal N que espera una rectificación “en el breve plazo”. En TV Perú dijo que “sería una barbaridad” que la fiscalía investigue este caso.

Lourdes Alcorta y Úrsula Letona también usaron sus cuentas de Twitter para desmentir a Fujimori. La primera lo llamó “pobre diablo”. La segunda anunció que si no hay rectificación inmediata, recurrirá a medidas legales.


LEAVE A REPLY