Los nuevos ciudadanos que cumplan 18 años a partir de julio próximo recibirán el Documento Nacional de Identidad Eléctrónico (DNIe) y ya no el documento azul.

Lo mismo sucederá con quienes, a partir del próximo año, renueven por caducidad este documento, informó el jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Jorge Yrivarren.

En diálogo con la Agencia Andina, el funcionario indicó que la masificación del uso del DNIe debe ser paulatina. Por ello, a partir de este año ya no se entregará el DNI azul a quienes cumplan la mayoría de edad.

Se espera, dijo, seguir el mismo procedimiento con los ciudadanos que deban renovar sus DNI desde el otro año.

Unos 500.000 ciudadanos peruanos tramitan cada año su DNI y por lo menos dos millones y medio lo renuevan por caducidad.

El DNIe es un documento importante, porque permite efectuar desde el portal web del Reniec una serie de trámites sin necesidad de hacer mayores desplazamientos ni colas.

En su interior lleva un chip criptográfico con los certificados digitales que permiten acreditar la identidad de su poseedor y a la vez firmar digitalmente.


LEAVE A REPLY