El ministro de la Producción, Daniel Córdova, anunció que su gestión retomará el Plan Nacional de Diversificación Productiva, que en el gobierno de Ollanta Humala fue lanzado por el ex ministro de la Producción, Piero Ghezzi, pero que su sucesor Bruno Giuffra dejó sin efecto al empezar la gestión Kuczynski.

Diversificación Productiva

En entrevista con RPP Noticias, Córdova dijo que retomará la agenda pero priorizando el fortalecimiento de clústers, además de reimpulsar las mesas ejecutivas público-privadas.

“Invitaré a Piero Ghezzi (exministro de la Producción) a conversar, somos colegas de la universidad, y voy a retomar el tema que él lanzó como diversificación productiva, pero con un concepto que considero adecuado, como son los clústers, y las mesas ejecutivas. Voy a reimpulsar eso de todas maneras”, sostuvo.

Comentó además que es partidario de las zonas francas, y que deberán determinar cuáles necestan potenciarse.

Criticó rebaja de impuestos

Señaló que la reforma tributaria para las micro y pequeñas empresas lanzada a fines del año 2016 será un tema de conversación y análisis con el Ministerio de Economía pues no ha servido para incrementar la recaudación en el país.

Aseveró que la medida de Alfredo Thorne al frente del MEF, no ayudó. “El libro de texto no dio resultado”, y comentó que no siempre la reducción de impuestos no da como resultado un aumento en la recaudación, resaltó que ese resultado se puede obtener en un país que tiene 100 por ciento de formalidad, pero no en uno como el Perú. La informalidad a nivel nacional sobrepasa el 70 por ciento de la economía local.

“Creo que el tema es más administrativo que de tasas, me corresponde dialogar con el ministro de Economía acerca de lo que se puede hacer. No creo en las excepciones tributarias, no creo que funcione eso, es más un tema gerencial y administrativo de cómo ir formalizando la economía”, sostuvo en Ampliación de Noticias.

Temporada pesquera y paro concluido

Córdova anunció que viene una muy buena temporada de pesca de anchoveta, que su despacho anunciará en los siguientes días, “y los resultados están espectaculares”.

Respecto a que se estarían analizando otorgar cuotas a las otras pesquerías, tal como sucede con el recurso anchoveta, respondió que se evaluará tal medida. “En pota existe, eso hay que evaluarlo, tengo pocos días en el cargo”, y resaltó que se va a tener un muy buen control de sostenibilidad en el sector.

Destacó que en sus primeras horas de gestión se logró levantar la huelga nacional convocada por la Federación de Pescadores Artesanales del Perú, quienes piden solucionar la problemática relacionada al otorgamiento de los derechos de pesca.

Comentó que luego de cuatro horas de conversaciones con los dirigentes se llegó a un acuerdo y que como parte del acuerdo se instalarán mesas de trabajo en las regiones del centro, norte, sur y la zona oriente del país en un plazo máximo de 30 días.

“Hay que ser mucho más agresivo en la relación con los dirigentes, a Alejandro Bravo a quien saludo su disposición para llegar a un acuerdo. Y me dí cuenta que es una cuestión de diálogo, de cómo podemos interactuar entre el sector público y el privado para contribuir con ellos”, aseveró.

 


LEAVE A REPLY