El 20 de octubre del 2017 se puso en funcionamiento el Expediente Judicial Electrónico (EJE) en los juzgados de la subespecialidad tributaria de la Corte Superior de Justicia de Lima. Hoy, luego de cinco meses de trabajo, los órganos jurisdiccionales de dicha subespecialidad están emitiendo las primeras sentencias en el marco del EJE.

Percy Carlos Salas Ferro
Juez de la Corte Superior de Lima

Tal hecho no solo pone en evidencia que el EJE es el escenario adecuado para la célere tramitación de los procesos, sino también para el exhaustivo estudio del contenido de los expedientes y la expedición de las decisiones que resuelvan las controversias judiciales.

La expedición de tales sentencias marca un hito en la nueva forma de administrar justicia en el Poder Judicial, pues con base en el acceso inmediato, transparente y seguro al contenido del expediente y a su adecuado análisis se cumple uno de los fines centrales del proceso: resolver de manera efectiva y oportuna los conflictos que se presentan entre los integrantes de la colectividad.

Con la expedición de estas sentencias se está cerrando la instancia en los procesos tributarios iniciados en octubre pasado, pero también una etapa en el curso de la implementación del EJE.

Seguramente, muchas de estas decisiones serán apeladas ante las respectivas salas superiores. Sin embargo, también en estos órganos jurisdiccionales ya se encuentra implementada la plataforma del EJE que permitirá resolver tales impugnaciones.

Avances como estos y los beneficios que conllevan para los usuarios del servicio de justicia obligan a jueces, representantes del Ministerio Público, abogados, partes, especialistas y técnicos a renovar nuestro compromiso con el proyecto EJE y su oportuna consolidación.

El EJE constituye una herramienta que posibilitará el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicaciones (TIC) en los procesos judiciales, a efecto de asegurar la celeridad y la transparencia en la solución de los conflictos que están a cargo de los órganos jurisdiccionales, lo cual resulta necesario para una justicia oportuna y al alcance de todos.

Su implementación se inició como piloto en tres especialidades de la Corte de Lima, como son comercial, tributario y de mercado, y de la nueva Ley Procesal de Trabajo.


LEAVE A REPLY