Acuerdo de interoperabilidad se concretará en la quincena de abril.

El Poder Judicial (PJ) dotará de toda su infraestructura tecnológica al Ministerio Público para que utilice el expediente judicial electrónico (EJE) en los diferentes procesos contenciosos administrativos, tributarios y de mercado, como parte del trabajo conjunto entre ambas instituciones.

Así lo anunció el juez supremo Héctor Lama More, presidente de la comisión del EJE, quien adelantó que este acuerdo de interoperabilidad se concretará durante su lanzamiento formal, previsto para la primera quincena de este mes.

El magistrado detalló que la Fiscalía podrá utilizar el software y la data con que cuenta la judicatura. Para ello, aseguró que ya se vienen realizando las adecuaciones informáticas, a fin de lograr ese objetivo.

Acciones

Lama More aseguró que este año las diferentes salas de la Corte Suprema de Justicia contarán con el EJE en caso deban resolver algún tipo de casación proveniente de apelaciones en segunda instancia.

El EJE llegará a nivel de expediente electrónico, no de tramitación, aclaró el juez supremo.

Adelantó también que la comisión que preside realiza las mejoras necesarias para adecuar el sistema a los requerimientos.

Calculó que el préstamo de 200 millones de dólares que otorgue el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), más la contrapartida por un monto similar del Gobierno, permitirá implementar el EJE en el país en cuatro a cinco años.

Respecto a los 20 millones de soles contemplados en el Presupuesto General del 2018, señaló que esa cantidad servirá para mejorar los sistemas tecnológicos en los 60 órganos jurisdiccionales de la Corte Superior de Justicia de Lima, donde ya funciona el EJE.

El Expediente Judicial Electrónico constituye una moderna herramienta digital destinada a posibilitar el uso de la nuevas tecnologías en los procesos, a efecto de asegurar la celeridad y la transparencia en la solución de los conflictos a cargo de los órganos jurisdiccionales; vital en los esfuerzos por una justicia oportuna.

Su implementación se inicia con un programa piloto en los órganos jurisdiccionales de tres especialidades de la Corte Superior de Justicia de Lima: comercial, tributario y de mercado, y Nueva Ley Procesal de Trabajo.

Instalan grupo de trabajo

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) conformó e instaló la Comisión de Trabajo del Expediente Judicial Electrónico (EJE) y Mesa de Partes Electrónica (MPE), presidida por el magistrado Luis Lama More. Según la RA Nº 005-2017-CE-PJ, este grupo de trabajo será el encargado de viabilizar la implementación de dicha iniciativa. Recientemente, jueces supremos de Honduras expresaron a sus similares peruanos su deseo de conocer esta experiencia peruana para presentarla en su país.