El SEDCF procesa a más de 23,542 ex funcionarios públicos, señalan.

A un año de vigencia del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios (SEDCF), creado por los decretos legislativos 1307 y 1342, se registra un importante avance en el fortalecimiento de esta nueva estrategia contra la impunidad con la implementación de diversos órganos jurisdiccionales especializados y exclusivos con competencia supranacional en diez distritos judiciales del país.

2/4/2018

Se trata de 16 nuevos órganos especializados en las cortes de Áncash, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Del Santa, La Libertad, Lambayeque, Piura, Puno y Ucayali, explicó la coordinadora nacional del SEDCF, Susana Castañeda Otsu, quien agregó que dicho avance fue posible con la entrega de una partida especial de cerca de 9 millones de soles a solicitud del titular de la Judicatura, Duberlí Rodríguez.

Más infraestructura

Se espera, asimismo, la ampliación de dicha infraestructura con la reconversión de cinco juzgados penales en cuatro juzgados de investigación preparatoria especializados de Apurímac, Ayacucho, Huánuco y Junín, y un juzgado unipersonal en este último.

“El proceso de consolidación continúa, pues se ha solicitado una partida adicional para la creación de nuevas sedes ante el alto número de casos en que se encuentran investigados alcaldes, gobernadores regionales y funcionarios que, según la estadística elaborada por el SEDCF, asciende a 23,542 procesados en el lapso de enero de 2015 a abril de 2017”, anotó.

En este escenario, detalló que los casos a cargo del SEDCF con competencia nacional son de gran relevancia por el contexto de corrupción sistémica que vive el país, agudizado por las noticias sobre el acuerdo de colaboración celebrado por Estados Unidos con la empresa Odebrecht, y que se considera uno de los mayores casos de soborno extranjero en la historia, en que se da cuenta de que funcionarios públicos peruanos también fueron sobornados por casi 29 millones de dólares.

Así, entre los casos que viene conociendo el SEDCF figura el del exgobernador del Cusco, Acurio Tito y otros, el del Club de la Construcción, el del hospital Lorena del Cusco, y los remitidos por la Sala Penal Nacional: Catache-Belaunde Lossio, Gregorio Santos, Antalsis-Belaunde Lossio, hospital San José de Chincha, entre otros. También el conocido caso de La Centralita, del gobierno regional de Áncash y de la comuna de Chavín de Huántar, entre otros.

Reforma laboral

Mayores recursos para la implementación de la Nueva Ley Procesal del Trabajo (NLPT) en las cortes de Piura, Ayacucho, Huaura y Amazonas, así como mejorar su funcionamiento en otro número similar de distritos judiciales, solicitará en breve el Poder Judicial al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

A diferencia de la antigua legislación laboral, con esta reforma procesal prima la oralidad, situación que ha permitido que los juicios sean mucho más rápidos o céleres, dijo el magistrado Luis Lama More. Agregó que hoy se desarrolla un proceso en solo 690 días, lo que antes tardaba en promedio 1,160 días.


LEAVE A REPLY