El museólogo Luis Repetto explicó este viernes cuán arraigadas están las tradiciones católicas en la cultura peruana y cómo se aplican en Semana Santa.

En declaraciones a Conexión de RPP Noticias, el especialista comentó que este arraigo data del siglo XVI con la llegada de los españoles y el inicio del mestizaje en diversas regiones del país, donde han quedado establecidas ciertas costumbres religiosas vinculadas a la Semana Santa.

Celebraciones en el Sur y el Norte

Repetto se refirió a la celebración en Cusco, donde la imagen del Señor de los Temblores realiza su recorrido procesional por la plaza de la ciudad y algunas calles aledañas. Además precisó que en esta ciudad pone mucha emoción para conmemorar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.

“Es una celebración emocionante, realmente te conmueve la parafernalia y la escenografía vinculada a la salida de la Catedral, el retorno cuando oscurece tocan los campanas suenan las sirenas”, dijo el museólogo.

Sin embargo, Repetto dijo que no solo el sur del país realizaba celebraciones especiales por estas fechas y mencionó a las regiones de Lambayeque, Piura y Áncash como las principales en donde se realizan actividades conmemorativas.

“El norte también tiene lo suyo Lambayeque, Piura y no solo la ciudad de Piura, el bajo Piura en Catacaos en Sechura. El norte es muy piadoso. Huaraz también tiene lo suyo todo el Callejón de Huaylas. En Huaraz particularmente están divididos por barrios y cada barrio tiene su advocación su procesión y quien preside eso es el señor de la soledad”.

Lima y viajes

Repetto también mencionó las tradiciones en la capital y cómo han cambiado en las últimas décadas. Según dijo, hace 30 años la gente tomaba estas fechas como un periodo para reflexionar y solían pasar los días de manera muy austera.

“No podías bailar, cantar, se vestían de oscuro, las señoras sobre todo para ir a la misa. La radio no existía en ese día solo había música clásica, todos los negocios estaban cerrados, tenías que prever tus alimentos previamente”.

El museólogo también dijo que en las últimas décadas hubo un incremento en el fenómeno del turismo a nivel

También estos últimos 30 años hemos vivido el fenómeno del turismo como una política pública y entonces se aprovechan para o para volver los migrantes que están en Lima a su lugar de origen y los limeños puedan visitar estos centro s de peregrinación.


LEAVE A REPLY