Las congresistas peruanas presentaron 383 propuestas legislativas, de las cuales 71 motivaron la generación de una ley, durante el período 2016-2017, según el reporte Observatorio de propuestas congresales.

El documento, presentado por la Asociación Civil Reflexión Democrática, con apoyo de National Endowment for Democracy, refiere que los principales temas abordados en los proyectos fueron los relacionados con la lucha anticorrupción, la protección de la niñez, y trabajo y seguridad social.

De igual modo, servicios públicos, ordenamiento territorial, educación y deporte, reforma electoral y política, lucha contra la delincuencia y tributación, entre otros.

El informe menciona a Marisol Espinoza, de Alianza para el Progreso, con 31 proyectos presentados, cinco de los cuales originaron una ley; María Melgarejo, de Fuerza Popular, con 28 iniciativas legislativas; ocho de ellas generaron leyes. Asimismo, señala a Alejandra Aramayo, Fuerza Popular, con 23 proyectos presentados, ocho de los cuales pasaron a dictamen y tres promovieron leyes. El reporte resalta el total de 383 iniciativas presentadas, considerando que la mujer peruana se encuentra subrepresentada en el Congreso (36 de 130).