Afirma que verificará que llegue todo el material educativo a los colegios públicos.

Con el propósito de conocer cuál es la problemática de los colegios públicos para brindar una solución integral, el presidente Martín Vizcarra efectuó una visita inopinada a la institución educativa Melitón Carvajal, en el distrito limeño de Lince.

“El tema de educación es muy amplio. Lo que quiero es ver, en algunos casos específicos, cuáles son los problemas en una institución educativa, porque se repiten en todas las regiones; conociendo el problema de una, puedes dar una solución integral”, enfatizó tras dialogar con los padres de familia, profesores y escolares.

Sostuvo que este tipo de visitas buscan determinar la problemática que se vive en los diferentes colegios, así como en los hospitales, pues los sectores Educación y Salud son dos de las prioridades que tiene su gobierno.

Recordó que el domingo estuvo en la sede de Breña del Instituto Nacional de Salud del Niño y ayer hizo lo propio en una institución educativa emblemática, en la que estudian alrededor de 2,000 alumnos.

Escuchar

“He venido desde antes del inicio de las labores escolares para hablar con la directora, el subdirector y escuchar las necesidades que tienen. Ya me han dado algunas […]. He tomado [nota] de cuáles son las necesidades”.

El Jefe del Estado precisó que durante su recorrido pudo conocer que, a la fecha, aún falta material educativo, como libros, implementos para que los estudiantes puedan hacer deporte y personal auxiliar para los niveles de inicial y primaria.

Comentó que han llegado libros, “pero no los suficientes para la cantidad de alumnos”, que alberga el colegio Melitón Carvajal.

Reparto

El Mandatario aseguró que verificará que llegue todo el material educativo a los colegios a escala nacional.

Al respecto, el Ministerio de Educación (Minedu) informó que se ha dispuesto que esta misma semana se regularice el reparto de los textos de trabajo y pidió disculpas a la comunidad educativa.

“Lamentamos que algunas direcciones regionales de educación, por medio de las UGEL, no hayan entregado oportunamente los textos de trabajo en algunas instituciones educativas”, escribió el Minedu en su cuenta en Twitter.

Por otra parte, el Ministerio de Educación señaló que, desde el 2012, ha distribuido 123,000 bicicletas en los 24 departamentos del país mediante el programa Rutas Solidarias.

La finalidad, precisó, es garantizar que los alumnos de zonas rurales alejadas y de escasos recursos accedan a las aulas.

Debido a que en el ámbito rural transportarse desde el hogar hacia la escuela representa un alto costo en tiempo y dinero para aquellos que recorren largas distancias, las bicicletas reducen el tiempo y costo de este desplazamiento.

La iniciativa busca garantizar la asistencia y permanencia de los estudiantes en las escuelas de primaria y secundaria.

Impacto positivo

El Minedu informó que 1,079 distritos del país han sido atendidos con el programa Rutas Solidarias, el cual tuvo un impacto de 4.8% en la evolución de la asistencia en los colegios beneficiados, lo que equivale a 57.6 horas adicionales de aprendizaje por estudiante.

En un estudio que tomó como base a 1,127 usuarios, se logró identificar una reducción en el tiempo de traslado desde sus hogares hasta sus colegios. Así, si antes un estudiante que se trasladaba a pie lo hacía en un promedio de 68 minutos, ahora lo hace en 30 minutos en bicicleta.

Rutas Solidarias ha impactado de manera positiva en la calidad de vida de sus usuarios, pues, además de sus objetivos primarios, ha generado beneficios en la salud mental y física de los estudiantes con la bicicleta como un elemento motivador que mejora el proceso de aprendizaje.

Debido a la cantidad de beneficiarios que atiende, la iniciativa supera ampliamente a otras experiencias similares, como Bicicletas sin Fronteras, que se desarrollan en India y en países de África con apoyo de la empresa privada, la cooperación internacional e incluso de donaciones.

Cifra

5,628

instituciones educativas han sido atendidas mediante el programa Rutas Solidarias.


LEAVE A REPLY