El Congreso debatirá este jueves si acepta la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) a la presidencia de la República, a la espera de que Martín Vizcarra llegue al Perú para asumir el cargo.

Tras meses de cuestionamientos por los vínculos de Odebrecht con firmas vinculadas a él y a su ex socio Gerardo Sepúlveda, PPK decidió renunciar a su cargo 20 meses después de haber asumido el cargo. Esto en vísperas de la Cumbre de las Américas, que reunirá el 13 y 14 de abril en Lima a una treintena de mandatarios, entre ellos Donald Trump.

El presidente del Congreso, Luis Galarreta, anunció que el pleno del Congreso debatirá la renuncia de PPK este jueves 22 de marzo desde las 4 p.m., pero que la aceptación de la dimisión “se votará el viernes”.

El Congreso tiene la posibilidad de rechazar la renuncia de PPK y optar por vacarlo del cargo, tal y como como ocurrió con Alberto Fujimori, quien envió una carta de renuncia por fax desde Japón envuelto por escándalos de corrupción.

PPK es el primer mandatario que pierde su puesto en medio del escándalo Odebrecht, que salpica a ex presidentes peruanos como Ollanta Humala, en prisión preventiva desde hace ocho meses con su esposa, Nadine Heredia, o Alejandro Toledo, quien tiene una orden de extradición en trámite desde Estados Unidos.

El diciembre del 2017, PPK superó un intento de vacancia gracias al apoyo de un bloque de congresistas de la oposición de Fuerza Popular encabezados por Kenji Fujimori, el hijo menor del ex presidente Alberto Fujimori. A este último, PPK procedería a otorgarle el indulto humanitario tres días después de la votación de la vacancia, el 24 de diciembre.

El vicepresidente y actual embajador de Perú en Canadá, Martín Vizcarra, tiene previsto llegar en la madrugada del viernes a Lima para asumir la presidencia hasta julio del 2021.

“Estoy indignado por la situación actual, como la mayoría de los peruanos. Pero tengo la convicción que juntos demostraremos una vez más que podemos salir adelante”, escribió Martín Vizcarra en su cuenta de Twitter.

“Tengo la convicción que juntos demostraremos una vez más que podemos salir adelante”, añadió el primer vicepresidente.

“Se dice que cambiarán las cosas, pero soy pesimista (…). Hay que cambiar la política, las reglas de financiamiento de los partidos políticos para que esto no vuelva a ocurrir”, opinó Gaspard Estrada, director del Observatorio Político de América Latina y del Caribe (OPALC) de la Universidad de Ciencias Políticas de París.

– Keiko gana, Kenji pierde –

La salida de Kuczynski se precipitó después de que los voceros de Fuerza Popular difundieron el martes un video en el que aparece Kenji Fujimori tratando de convencer a otro legislador para que rechazara la destitución de Kuczynski en diciembre, a cambio de favores políticos.

El analista Luis Benavente recordó que fue precisamente un video el que condujo a la caída de Alberto Fujimori, al dejar en evidencia las maniobras de su jefe de inteligencia Vladimiro Montesinos para comprar votos de legisladores.

“¡Qué paradojas del destino: con un video cayó el padre de Keiko, ahora con un video hace caer a Kuczynski y Kuczynski se lleva a su hermano!”, dijo Benavente.

La guerra fraticida por dominar el legado del fujimorismo se ha saldado con una victoria de Keiko, de 42 años y dos veces candidata presidencial.

El futuro de Kenji, de 37 años y el parlamentario más votado en las dos últimas legislaturas, depende del Congreso dominado por su hermana, pues tras divulgarse el video, se inició un proceso para desaforarlo.

“Es difícil que pueda levantar cabeza. Lo peor que le puede suceder a un partido político es lo que le sucedió a Kenji”, declaró el historiador y sociólogo Nelson Manrique.

Sin embargo, Keiko también ha sido salpicada por el caso Odebrecht. La empresa afirmó que aportó 1,2 millones de dólares a su campaña de 2011, por lo que está siendo investigada por la fiscalía.

Los mercados locales recibieron positivamente la renuncia: el dólar bajó levemente (de 3,266 soles a 3,251) y la bolsa subió 0,88%, al liberar parte de la tensión acumulada, según operadores.


LEAVE A REPLY