Alcaldes de Cochapeti, Culebras, Huarmey, Huayán y Malvas agradecen transferencias.

Un total de 55 obras de infraestructura, por un monto aproximado de 26.5 millones de soles, adjudicó la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) a cinco distritos de la provincia ancashina de Huarmey para la rehabilitación de dicha ciudad afectada por El Niño Costero el año pasado.

Las nuevas unidades ejecutoras, aprobadas mediante Decreto Supremo N° 027-2018-PCM, son los distritos de Cochapeti, Culebras, Huarmey, Huayán y Malvas.

En reunión con el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe, los burgomaestres distritales de Culebras y Malvas, así como el alcalde provincial de Huarmey, Miguel Soto Llacas, agradecieron la transferencia de las intervenciones.

“Estamos muy contentos con el decreto supremo porque este año Huarmey verá los cambios de la reconstrucción”, manifestó el alcalde de esa localidad, Miguel Soto.

Por su parte, el burgomaestre del distrito de Culebras, Víctor del Valle Rea, dijo que con esta transferencia se sentían muy fortalecidos como autoridades. “Y hay que responder siendo capaces de hacer obra. Quiero agradecer como distrito esta transferencia y queremos cumplir la meta en el segundo trimestre”.

En la reunión también estuvieron presentes el presidente de la Junta de Usuarios Huarmey-Culebras, Víctor Rojas; el gerente de la agencia Agraria, Juan Mota; el gerente de la junta de usuarios del sector agrario, Edwin Romero; entre otros funcionarios huarmeyanos, que también expresaron su satisfacción con los planes de la RCC.

Las 55 obras transferidas contemplan la construcción de pistas y veredas, caminos vecinales, obras de saneamiento y canales.

A estas se suman otros 24 proyectos que deberían iniciar obra este año, por un monto de 53.1 millones de soles, que tienen como unidades ejecutoras los sectores de Agricultura, Educación, Saneamiento, Transportes, Salud y Vivienda.

El director ejecutivo de la ARCC instó a los alcaldes distritales a iniciar cuanto antes la elaboración de los expedientes técnicos.

Solución integral

Edgar Quispe aseveró que la cuenca del río Huarmey tendrá solución integral y para ello se vienen elaborando los términos de referencia para obtener el plan maestro, el cual debe traer consigo un conjunto de proyectos y soluciones, que en su momento demandará la elaboración de perfiles y expedientes técnicos. Informó también que el control de las aguas del río Malva estaba contemplado en el Plan para la Solución Integral de la Cuenca del río Huarmey, el cual se está elaborando con participación de expertos internacionales.


LEAVE A REPLY