El Ministerio Público confirmó que la Unidad de Cooperación Judicial Internacional ya entregó el audio y el video oficial con las declaraciones que dio Jorge Barata desde Brasil el 27 y 28 de febrero a los fiscales José Domingo Pérez y Germán Juárez Atoche.

Estos dos representantes del Ministerio Público fueron a interrogar al ex representante de Odebrecht en el Perú para obtener datos relacionados con los presuntos aportes que hizo la constructora brasileña a las campañas de Keiko Fujimori, Ollanta Humala y otros políticos peruanos.

Según precisó la fiscalía, el testimonio de Barata relacionado a los aportes a favor de Keiko Fujimori y Fuerza 2011 (ahora Fuerza Popular) fue entregado sin traducir a José Domingo Pérez. El empresario respondió en portugués el 28 de febrero a pedido de la defensa de la lideresa fujimorista.

Mientras tanto, en el caso de Germán Juárez, el testimonio de Jorge Barata ya había sido entregado porque el empresario respondió en castellano en la cita del 27 de febrero. Lo que falta traducir son las respuestas de Marco de Moura, ex representante de Camargo Correa en el Perú y quien fue interrogado por el fiscal ese mismo día.

En el interrogatorio a Jorge Barata, el empresario señaló que realizó aportes a las campañas presidenciales de Keiko Fujimori y otros líderes políticos en los años 2006 y 2011.

Según fuentes de El Comercio, Barata dijo que entregó US$1,2 millones a favor de Fuerza Popular en varias partidas a Jaime Yoshiyama, Augusto Bedoya y Ricardo Briceño. También precisó los montos que habrían sido aportados a las campañas de Alan García en el 2006 y de Alejandro Toledo, PPK y Ollanta Humala en el 2011.

Luego de obtener el testimonio de Jorge Barata, el fiscal José Domingo Pérez solicitó una orden de impedimento de salida del país por 18 meses contra Jaime Yoshiyama, Augusto Bedoya y Ricardo Briceño, la cual fue otorgada por el juez Richard Concepción Carhuancho.


LEAVE A REPLY