Esperan propuestas para el arbitraje de consumo.

El Indecopi, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, propuso modificar el artículo 58 del Código del Consumidor a fin de evitar que los usuarios reciban mensajes y llamadas no solicitadas y sin autorización previa que buscan promover la adquisición y contratación de productos y servicios, respectivamente.

Así lo informó su titular, Ivo Gagliuffi Piercechi, tras relievar la labor emprendida por su entidad para fortalecer los derechos de los consumidores, particularmente con la aprobación de documentos claves como la Política de Protección y Defensa del Consumidor y el Plan Nacional de Protección al Consumidor.

Respecto a la propuesta, anotó que a la fecha mediante comunicaciones como llamadas, envío de mensajes, correos, entre otros, los proveedores ofrecen a los consumidores productos y servicios que nunca solicitaron, donde no existió consentimiento previo para tales comunicaciones. “En muchos casos, los consumidores, ante dichas prácticas, aceptan lo ofrecido concretando relaciones de consumo que podrían ser perjudiciales para su economía”.

Además, comentó que la Presidencia del Consejo de Ministros prepublicó el proyecto de decreto supremo que aprueba el Nuevo Reglamento del Sistema de Arbitraje de Consumo y su Exposición de Motivos, para recibir los comentarios de especialistas y de la ciudadanía en general.

De esta manera, se promueve la transparencia y se brinda la oportunidad de mejorar la calidad del proyecto normativo, manifestó.

Gagliuffi participó en el I Seminario Internacional ‘La Protección al consumidor en la era de la economía digital’, que abrió un espacio para compartir experiencias en torno a la creciente economía digital que ha redefinido las relaciones de consumo que se establecen en un entorno global que depende de Internet.

Tutela urgente

Como resultado de las modificaciones realizadas al Código del Consumidor, a través de facultades delegadas por el Poder Legislativo al Poder Ejecutivo, el año pasado, proveedores y consumidores han comenzado a solucionar sus controversias de una manera más rápida y eficaz.

En esta línea de promover la solución rápida de conflictos en materia de consumo, el Servicio de Atención al Ciudadano admitió un total de 61,298 reclamos en todo el país, concluyendo 54,338 solicitudes, de las cuales 19,145 terminaron en conciliación. Además, se admitieron 15,331 denuncias por los órganos resolutivos de procesos sumarísimos.

Difusión

El indecopi, además, brindó 506,635 asesorías gratuitas mediante el Servicio de Atención al Ciudadano (SAT).

Incluso los proveedores fueron capacitados en el uso del libro de reclamaciones y atención al cliente.