Medidas legislativas costarán a la economía 0.7% del PBI, afirma la ministra Cooper.

El Perú no está aprovechando las actuales condiciones favorables del mercado internacional por el ruido político interno, que afectaría hasta en 1 punto el crecimiento del producto bruto interno (PBI), advirtió el presidente de Dorado Investments, Melvin Escudero.

“El factor externo es muy positivo y favorable, y desde esa perspectiva estamos perdiendo el costo de oportunidad, pues, en lugar de aprovecharlo, nos distraemos con factores políticos”, anotó.

Dijo que si aprovecháramos el contexto internacional, podríamos crecer por encima del 4%. “Por eso, deberíamos hacer lo posible para detener el ruido político porque ya está afectando la economía”.

En ese sentido, rebajó de 4% la proyección de expansión de la economía peruana a 3% para este año.

Mejora global

Escudero manifestó que se debe considerar que el mercado internacional está viviendo uno de sus mejores momentos en la última década.

“La imagen que se está dando a puertas de la Cumbre de las Américas (en abril ) con un enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Congreso genera incertidumbre, y ese impacto real se observa en el flujo de inversión extranjera, que está prácticamente paralizado”, sostuvo.

El economista destacó que hay una acumulación de divisas por el contexto externo favorable, pues las exportaciones están batiendo récord de crecimiento, los precios de los metales aumentaron y las reservas internacionales del Perú están incrementándose.

“Lo peor que puede pasar es que el ruido político paralice la inversión privada y el crecimiento del PBI podría desacelerarse a menos de 2%, siendo un escenario muy grave, en cuyo caso el gasto público aumentaría y el déficit fiscal se incrementaría”, agregó.

Respecto a las declaraciones de la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Claudia Cooper , quien aseguró que las medidas de iniciativa de gasto que está aprobando el Congreso le costarán al país 4,591 millones de soles, que equivalen a 0.7% del PBI, Escudero enfatizó que implican un significativo riesgo para la economía.

“Hasta ahora la recaudación tributaria aún está en niveles aceptables. Si fuera un caso aislado no habría problema, pero el Congreso, cuya función principal es legislar, no puede reemplazar al Ejecutivo en iniciativas de gasto”, manifestó.

Fortaleza

Por otro lado, la ministra Cooper aseveró que pese al ruido político generado por un segundo intento de vacancia al presidente Kuczynski, el Perú siguen siendo un país macroeconómicamente estable

“A pesar de ello genera importantes rentabilidades a las empresas, por eso nos siguen viendo como una plaza de inversión interesante”, manifestó.

Destacó que pese a todos los problemas internos que tenemos, el sector externo seguirá favorable, por lo que tenemos que estar preparados para aprovecharlo.

Panorama

La ministra Cooper señaló que las iniciativas de gasto del Congreso son perniciosas para la economía peruana, teniendo en cuenta que en el tema fiscal estamos al límite.

En la Universidad Continental declaró que ya no tenemos la espalda fiscal como en años anteriores. Ahora, los ingresos que recibimos sirven para tratar de reducir el déficit fiscal en los próximos años.

Desde hace meses el Gobierno aplica políticas y reformas para aprovechar el buen momento del mercado exterior y así no perder el impulso que viene del comercio internacional.


LEAVE A REPLY