El físico teórico Roberto Emparan ha destacado que el científico Stephen Hawkins ha “reconciliado” la gravedad y la cuántica y dio la “primera puerta de entrada a la realidad cuántica de los agujeros negros”.

El científico británico ha fallecido en la madrugada de este miércoles en su casa de Cambridge (Reino Unido), según confirmó su familia.

Emparán, un científico español experto en agujeros negros, ha valorado en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press que aunque la comunicación con Hawking –con quien estuvo en varias ocasiones– “no era sencilla”, a él “le importaba poco su discapacidad”, ya que “la dejaba a un lado sin problema” e intentaba participar y entrar en las discusiones, a un ritmo diferente, pero “era capaz de mantener discusiones científicas al nivel más alto que a los demás nos resultaría imposible”.

De hecho, recuerda que Hawkins se unía a los grupos de otros investigadores y a las discusiones en cuanto podía y si había que ir de cena y cenar chuleta, él cenaba “como los demás”. En ese sentido, señala que su enfermedad no le impedía y ha sido uno de los científicos más brillantes de los últimos cincuenta años para el conocimiento de la estructura espacio tiempo, los agujeros negros y el universo.

“Ahora entendemos muchas cosas por sus aportaciones. El nos dio la primera puerta de entrada a la gravedad cuántica con su descripción de gravedad cuántica en agujeros negros. Esto queda para la historia. Ha planteado enigmas sobre la gravedad cuántica que seguimos pendientes de resolverlos. Su ciencia seguirá con nosotros para siempre”, ha manifestado Emparán, que añade que Stephen Hawkins ha hecho “construcciones fundamentales”.