El crucero recorrerá la zona norte del litoral peruano y tiene como finalidad de esclarecer aspectos sobre el ciclo de vida del jurel y la caballa.

El viernes 2 de marzo, el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) dio inicio al crucero de evaluación hidracústica que permitirá determinar la biomasa y distribución del jurel (Trachurus murphyi) y la caballa (Scomber japonicus) en el litoral peruano.

Para la ministra de la Producción, Lieneke Schol, “la operación, constituye un gran esfuerzo del sector para esclarecer los diferentes aspectos biológicos sobre el ciclo de vida del jurel y la caballa frente al Perú. Sus resultados servirán de base para la administración de las poblaciones de estos recursos, en concordancia con los acuerdos internacionales”.

El crucero, que tendrá una duración de 30 días, recorrerá la zona norte del país de Paita a Chimbote y posteriormente continuará por la zona sur de Pisco hasta Ilo, con el apoyo de una embarcación industrial para ampliar la cobertura del muestreo.

22 científicos y dos técnicos del IMARPE partieron a bordo del BIC Humboldt para investigar los referidos recursos pelágicos transzonales de amplia distribución en el mar peruano.

Desde el 2002, la pesquería de jurel y caballa fue reorientada principalmente para el consumo humano directo.