Israel Lozano

Solo en enero de este año, los créditos hipotecarios sumaron S/ 41.342 millones y registraron un crecimiento de 8,17% respecto al mismo mes del 2017. Según Asbanc, la evolución de los créditos tiene una tasa que no se observa desde octubre del 2015.

Este factor, según el gerente general de la consultora inmobiliaria Layseca Asociados, Gino Layseca, permite pensar en que el sector inmobiliario está retomando la senda del crecimiento.

“Sí noto que se está iniciando una recuperación del sector inmobiliario. Vemos mayor colocación de créditos y una reducción en las tasas que de alguna manera han despertado nuevamente el interés de las familias que habían decidido congelar su decisión de compra de vivienda”, destacó.

Continuar en ello, según Layseca, dependerá de cómo evolucionen las tasas a los créditos hipotecarios (que hoy están cerca al 7%) y al comportamiento del precio en las viviendas, principalmente del valor del metro cuadrado.

900 unidades vendidas

En enero de este año se registró una venta de 900 unidades inmobiliarias en Lima Metropolitana, resultado que es superior a las ventas de enero del 2017 (790 unidades).

Así lo reportó la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI). El presidente de dicha entidad, Marco del Río, comentó que es Comas el distrito que registra las mayores ventas de enero.

“Collique (Comas) es el que concentró más ventas y esto debido a que tiene este efecto de terreno subsidiado y obligación por vender Techo Propio”, destacó en conferencia. Cabe mencionar que Comas también es el distrito que cuenta con uno de los precios por metro cuadrado más baratos (S/ 2.304,88), mientras que el promedio para Lima es de S/ 4.904,16. “El mercado en general, gracias a las fuentes de financiamiento y a los bonos que otorga el Estado, está en capacidad de pagar un precio mayor”, recalcó.

Otro indicador que destacó ADI sobre el desempeño favorable del sector inmobiliario es la situación del stock. A enero de este año, existen 17.218 unidades inmobiliarias disponibles; cuando en diciembre del año anterior el stock era 19.041 (ver infografía).

Del total del stock a enero, 6.278 unidades son de vivienda social (menores a S/ 300 mil) mientras que el resto son viviendas residenciales.

Si se observa el primer grupo, se han vendido 480 unidades en enero, 45% más que en el mes previo y 42% más que en enero del 2017. Mientras que para el caso de las viviendas residenciales, las ventas en enero fueron de 420: 9% menos que en el mes previo y 7% menos que en el enero del 2017.

Cabe mencionar que del stock actual, el 46% se encuentra en preventa, el 37% está en construcción y el 17% está terminada. “El gran reto para los privados es seguir sacando viviendas sociales. No es fácil, pero sabemos que ahí existe la demanda insatisfecha y estamos apuntando a ello sin descuidar a los demás sectores que sí pueden pagar. Tenemos claro que la punta de lanza del sector inmobiliario lo dará la vivienda social”, dijo Del Río.

Finalmente, el presidente de ADI señaló esperar que las tasas de interés para créditos hipotecarios seguirán reduciéndose en los próximos meses, motivados por el nuevo ánimo por comprar viviendas y la competitividad que generarán los bancos por captar clientes.

Restitución del segundo bono

– El presidente de la Asociación de Desarrolladoras Inmobiliarias, Marco del Río, reveló que los trabajos para restituir el segundo bono del buen pagador están avanzados en el Ministerio de Vivienda. Razón por la cual el sector sí haría el anuncio en marzo, tal como lo mencionó el ministro Carlos Bruce en entrevista con La República.

– “Ese segundo bono del Buen Pagador es un ahorro de 10% de la cuota mensual, si es que la persona es puntual en sus pagos “, recalcó.

– Por otro lado, confirmó que los promotores inmobiliarios generarán oferta para proyectos ecoamigables para calificar por el crédito MiVivienda Verde.

inmobiliaria


LEAVE A REPLY