Raúl García Carpio, viceministro del Ministerio de Energía y Minas (MEM), señaló que el sector, junto con el Gobierno, se encuentra trabajando en un marco regulatorio para promover el ingreso y uso de autos eléctricos en el país.

En el marco del seminario de Minería y Energía de ComexPerú, resaltó el trabajo que vienen realizando diversos países desarrollados en la materia y la necesidad que tiene el país para enfocarse en el uso de energías renovables.

“Tenemos capacidad de generación eléctrica a bajo costo y se ha visto  con el Ministerio de Transporte y Comunicaciones y el Ministerio de Economía y Finanzas medidas de promoción para autos eléctricos. Hay temas regulatorios que se deben normar, como la regulación para la comercialización y competitividad”, precisó.

Entre algunos puntos, explicó que se trabajará en el retiro de circulación de vehículos antiguos ineficientes.

“Esperamos que a medio año se tenga listo el marco normativo para lanzar un decreto supremo”, indicó.

A su turno, ‎Andrés Rebolledo, ministro de Energía de Chile, resaltó que su país viene trabajando en una estrategia de electromovilidad a raíz de la expansión y el bajo costo de los autos eléctricos en el mundo.

Añadió que en la actualidad Chile cuenta con unos 200 vehículos eléctricos, entre los cuales algunos son operados por funcionarios del gobierno.

Así, Chile ahora apunta a ampliar la infraestructura (estaciones de carga) para ampliar el parque de autos eléctricos, con el cual apuntarán a que se instalen estaciones de carga en restaurantes, bares, ‘malls’, entre otros.

EL CONTEXTO

En octubre del 2017, Pedro Pablo Kuczynski, presidente de la República, resaltó que el Perú debía enfocarse en la industria de autos eléctricos, cuyo precio es cada vez más bajo.

En ese momento, el mandatario resaltó el superávit de electricidad que existe en el país y agregó que Lima, como ciudad, cambiaría con la llegada de estos vehículos.


LEAVE A REPLY