Firma del TLC amplía margen para aumentar exportaciones. Más del 96% de los productos ingresarán libre de aranceles con la vigencia del acuerdo.

Con la firma del tratado de libre comercio (TLC) entre el Perú y Australia, nuestro país accederá a un mercado de más de 200,000 millones de dólares, según información del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Precisó que las exportaciones al país oceánico están altamente concentradas. Los minerales representan cerca del 70% del total. “Hay un amplio margen para que Perú aumente sus exportaciones, considerando que Australia compra bienes por más 200,000 millones de dólares, de los cuales, apenas 0.10% proviene del Perú”.

La composición de las exportaciones de Australia y de Perú es similar, los minerales y los agropecuarios desempeñan un rol importante. El principal mercado de ambos países es China.

Evolución

El comercio bilateral Perú-Australia creció notablemente en los últimos dos años, gracias a las mayores ventas de zinc. Sin embargo, todavía son bajas, llegan a 383 millones de dólares, las que representan el 0.5% de las ventas peruanas al exterior.

El comercio bilateral creció notablemente en el 2016 (56%), alcanzando los 363 millones de dólares, y el 2017 llegó a 393 millones, con un alza de 5.5% y un superávit para el Perú de 98 millones.

Los gobiernos de Perú y Australia suscribieron ayer el TLC en la ciudad de Canberra, el cual permitirá importantes beneficios para las empresas peruanas. La firma estuvo a cargo del titular del Mincetur, Eduardo Ferreyros, y el ministro de Comercio, Inversión y Turismo de Australia, Steven Ciobo.

Libre de aranceles

El ministro Ferreyros dijo que este acuerdo nos acercará aún más a uno de los mercados más importantes de la región Asia-Pacífico y cuyos habitantes tienen un gran poder adquisitivo.

Destacó que más del 96% de las exportaciones peruanas ingresarán al mercado australiano libre de aranceles una vez entre en vigencia el acuerdo comercial, y al cuarto año cerca de la totalidad.