La recaudación tributaria habría crecido más de 10% en los primeros 28 días de enero.

La economía peruana ingresó a una “fase alcista”, impulsada por la demanda interna ante el dinamismo de las inversiones pública y privada, destacó la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Claudia Cooper.

Refirió que al observar las cifras del tercer y cuarto trimestre del 2017, la mayoría muestra un crecimiento exponencial, como en el caso de las inversiones pública y privada, así como para la recaudación tributaria.

“Lo que se empieza a ver es que estamos en una fase del ciclo que parece estar al alza y la mayoría de las cifras muestran esa tendencia”, agregó.

Asimismo, destacó que hay mejores indicadores en enero de este año.

“En materia económica, tenemos buenas noticias y esperemos que continúe”, aseveró.

Detalló que en los primeros 28 días del año hay un avance de obras bastante auspicioso, la cual supera el 10%, y también los ingresos tributarios crecerán en igual magnitud. “Lo que vemos es un cambio de tendencia claro en la recaudación”, afirmó.

Proyectos

Por otro lado, ante la cercanía del vencimiento del plazo de vigencia del Decreto de Urgencia 003, que asegura la continuidad de proyectos de inversión para la prestación de servicios públicos y cautela en el pago de la reparación civil a favor del Estado en casos de corrupción, la funcionaria manifestó que se trabaja otra norma.

Esto permitirá –dijo– lograr un equilibrio entre la sanción a los culpables y la continuidad de las empresas.

“Tenemos que trabajar muy claramente en ese equilibrio, entre sancionar a las personas culpables y asegurar que las empresas también tengan una reparación civil, pues tenemos que hacer viables a las empresas”, sostuvo.

Prioridades

La ministra refirió que una de las prioridades del MEF es impulsar los proyectos de infraestructura, por cuanto hay una cartera de iniciativas por adjudicar, bajo la modalidad de asociaciones público-privadas (APP), por aproximadamente 30,000 millones de soles.

En este portafolio no se consideran los proyectos que se verían paralizados por temas de desconfianza de los bancos para prestar recursos a las constructoras y temas legales.

En ese sentido, Cooper dijo que la nueva norma que reemplace al Decreto de Urgencia 003 tiene que darle viabilidad a las empresas, porque solo las nueve más grandes generan empleo para 53,000 trabajadores.

“La norma tiene que estar lista esta semana y tenemos que asegurarnos que esos dos objetivos se cumplan (sanción y viabilidad empresarial) y que, además, sea creíble por el sistema financiero que hoy tiene mucho temor a prestar y a emitir cartas fianzas”, puntualizó.

Resultados del 2017

La ministra Cooper proyectó que el producto bruto interno (PBI) habría alcanzado una expansión de 2.5% en el 2017, impulsada por la demanda interna, que se dinamizó en el segundo semestre.

“Crecemos con base en la demanda interna, es decir, inversión pública y privada”, detalló.

En ese sentido, la titular del MEF destacó que la inversión pública presenta importantes avances y el avance físico de obras, que es un indicador claro de cómo ha cerrado la inversión pública, la cual crece a un ritmo de 19% en términos reales.

“También observamos que el consumo interno de cemento está subiendo a 8.7%, según cifras del Banco Central de Reserva (BCR), y los créditos de consumo también suben cerca del 9%”, agregó.

Cifra

4%

Crecería la economía peruana este año, según el Fondo Monetario Internacional.


LEAVE A REPLY