Entrarán en funcionamiento órganos jurisdiccionales de emergencia.

El Poder Judicial (PJ) garantiza el adecuado y permanente servicio de administración de justicia durante el período vacacional 2018 de los jueces, operadores de justicia y personal auxiliar de la judicatura que se hará efectivo el próximo mes.

Por tanto, desde este jueves 1 de febrero hasta el viernes 2 de marzo funcionarán los órganos jurisdiccionales de emergencia por disposición del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) .

Así, la Corte Suprema de Justicia de la República tendrá una mesa de partes que recibirá los asuntos correspondientes a las materias civil, penal y de derecho constitucional y social. En tanto que las cortes superiores harán lo mismo mediante las salas y juzgados que sus presidentes designen como órganos de justicia.

Distrito judicial de Lima

En la Corte Superior de Justicia de Lima funcionarán, por ejemplo, las salas liquidadoras y penales de apelaciones, así como los juzgados de investigación preparatoria y los juzgados penales unipersonales.

Atenderán también los órganos jurisdiccionales de flagrancia, omisión de asistencia familiar y conducción en estado de ebriedad o drogadicción.

Todas estas instancias de administración de justicia, además, tienen ya programadas su rol de vacaciones para jueces, operadores de justicia y personal auxiliar en función de los plazos procesales de los expedientes a su cargo y de la necesidad de servicio.

El CEPJ indica asimismo que desde el jueves 1 de febrero las cortes continuarán recibiendo y tramitando los procesos a su cargo, y atenderán de manera exclusiva hasta el viernes 2 de marzo, casos vinculados con las materias penal, civil, familia y laboral.

De igual modo, tendrán prioridad aquellos casos en los que los magistrados consideren de urgente atención en materia contencioso-administrativa, constitucional, previsional, entre otras.

Los magistrados y operadores de justicia que trabajen del 1 de febrero al 2 de marzo harán uso de sus vacaciones según las necesidades del servicio entre abril y noviembre del 2018, previa autorización del CEPJ.

Precisamente, estas autoridades deberán designar al personal mínimo necesario para el eficaz funcionamiento de los órganos judiciales de emergencia.

Las audiencias

Las audiencias, informes orales y otras actuaciones fijadas para febrero, mes de vacaciones judiciales, que no se consideren urgentes serán reprogramados de oficio de forma preferente para marzo, informó el PJ. Además, los servidores sin récord laboral exigido tienen ya designadas tareas en órganos jurisdiccionales de emergencia.

A su vez, el CEPJ prorrogó por tres meses el funcionamiento de la Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema, indicó el PJ.


LEAVE A REPLY