El titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Javier Barreda, reveló que en la gran empresa hay un 18% de informalidad en su fuerza laboral.

“Estas empresas pueden contratar con todos los derechos a sus trabajadores, pero no lo hacen por razones que se deben afrontar con toda la pedagogía que implica una Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) más activa y más orientadora”, manifestó.

En tal sentido, dijo que la Sunafil tiene claros sus objetivos, pero agregó que sus recursos son insuficientes. “Tiene 450 inspectores de campo en todo el país. Felizmente tiene presupuesto para contratar a 400 inspectores más para abrir sedes de Sunafil en seis regiones”.

Proyectos

Por otro lado, dijo que hay seis proyectos, enviados por el Ejecutivo, en la Comisión de Trabajo del Congreso de la República sin dictamen y cuya aprobación contribuirá con la modernización del mercado laboral nacional. “Queremos establecer un diálogo para lograr su aprobación porque sería positivo para el mercado laboral”.

Asimismo, comentó que, como país democrático, tenemos una política de puerta abiertas a la inversión y a la migración laboral con las regulaciones del caso. “No son migraciones libres”.

Dato

Barreda precisó que no hay indicios de una afectación en el mercado laboral juvenil ni de los adultos por la migración venezolana.


LEAVE A REPLY