Los waffles, junto con los hot cakes, se han convertido en un alimento típico del desayuno. Hoy en día existen restaurantes especializados en waffles, podemos encontrar varias marcas en la sección de congelados de los supermercados, y sobre todo, podemos prepáralos desde cero gracias a las waffleras eléctricas.

La característica principal de los waffles es su forma tridimensional cuadriculada, lo que permite que la mantequilla derretida y la miel de Maple permanezcan en el mismo lugar de forma uniforme. Además, a diferencia de los hot cakes, los waffles tienen un exterior crujiente, y un interior suave. Algo parecido a las papas a la francesa o a los churros.

Las palabras “waffle” y “wafers” (oblea), derivan de la misma palabra del alemán antiguo Wafel, que también se relaciona con palabras que significan “tejido” y “panal de abeja”, lo que podría ser el precursor de la cuadricula en el waffle actual.

La iglesia utilizaba las obleas como hostias. En la Edad Media, los monasterios eran los encargados de hornear las obleas, que después eran consagradas para convertirse en hostias. Las obleas eran uno de los pocos alimentos que las personas podían comer durante los períodos de ayuno religioso. Con el tiempo, las panaderías seculares empezaron a producir obleas más grandes y más elegantes, con diseños elaborados y patrones en la parte superior. Este tipo de obleas todavía están asociadas con celebraciones en Europa, como la celebración de Reyes.

En la época medieval, el wafel alemán, se convirtió en el gaufre francés, que con el tiempo se convirtió en las gaufrette, las galletas de oblea rellenas de algún tipo de crema, casi siempre chocolate. En México las conocemos como galletas napolitanas. Los conos para los helados, también son un derivado de este tipo de obleas.

En la actualidad los waffles se dividen principalmente en tres tipos diferentes: waffles americanos, waffles belgas y los waffles Liège. La principal diferencia es que los waffles americanos utilizan polvo de hornear para su preparación, mientras que los waffles belgas utilizan levadura, por eso son más gruesos. Los waffles belgas suelen ser cuadrados, mientras que los americanos son redondos. El waffle de Liège, se considera el waffle original y fue inventado en la ciudad belga de Liège. También utiliza levadura en su preparación, es más denso y pequeño que el waffle belga, con bordes irregulares.

Muchas personas opinan que pueden utilizar la misma mezcla de hot cakes para preparar waffles. Pero teóricamente, eso puede ser un gran error. Es cierto que las dos mezclas contienen huevos, harina y agentes leudantes; pero debido a su método de cocción, existen cambios en la proporción de ingredientes. Los waffles se fríen, sólo que en lugar de sumergirlos en aceite caliente, se cocinan al entrar en contacto con un metal caliente cubierto en aceite caliente. Si preparas muchos alimentos fritos, ya habrás adivinado que los alimentos con un poco más de azúcar y grasa, se fríen mejor. Así que a diferencia de los hot cakes, las mezclas para waffles contienen mayor proporción de estos ingredientes.

Hoy en día los waffles se han convertido en un alimento bastante gourmet. Existen un montón de combinaciones, dulces como saladas. Por ejemplo, el famoso “Chicken & Waffles”, que se ha convertido en un platillo típico del sur de Estados Unidos. Se trata de una waffle, al que se le coloca encima una pechuga de pollo frito, y se baña con una salsa blanca o picante. ¿Te late probarlo?

Y por último, les comparto un dato curioso relacionado con los waffles. En 1971, un entrenador de atletismo llamado Bill Bowerman, coloco caucho líquido en la wafflera de su esposa, y pegó la cuadricula resultante en la planta de unos tenis en los que estaba trabajando. La idea de Bowerman era crear un zapato ligero, pero con gran tracción. Cuando vio la relación entre la gran superficie de área, y la masa de un waffle, se le ocurrió que podría funcionar como suela. Los tenis funcionaron tan bien, que decidieron llamarlos como la diosa griega de la victoria: Nike.

Sweet Cannela @SweetCannela


LEAVE A REPLY