Google X, la división de innovación y desarrollo del conglomerado empresarial del que depende Google, Alphabet, es conocida por dar vida a los proyectos más innovadores en la industria tecnológica como coches autónomos o globos aerostáticos que brindan internet a zonas remotas o afectadas por crisis humanitarias. Cuando los proyectos maduran y muestran ser potencialmente rentables en el futuro, se convierten en compañías independientes. La última es Chronicle, un intento de revolucionar la ciberseguridad en un momento clave tras la huella de WannaCry y NotPetya.

“Ahora estamos listos para presentar nuestra nueva compañía, dividida en dos secciones: una nueva plataforma de inteligencia y análisis de ciberseguridad que esperamos sea de ayuda para que las empresas puedan gestionar y entender mejor sus datos; y VirusTotal, el servicio de inteligencia sobre malware que Google adquirió en 2012″, ha explicado Stephen Gillett, consejero delegado de Chronicle, que fue jefe de operaciones para el gigante de la seguridad informática Symantec.

Chronicle no es el típico proyecto futurista, casi de ciencia ficción, de Google X; Pero sí es una nueva y radical forma de hacer frente a un problema cada vez más grave, y cotidiano. “Solventar este problema no es simplemente una cuestión de tiempo y confiar en que algún día nos pongamos al día. Tenemos que empezar de cero y acatar el problema desde nuevo ángulos”, dice Astro Teller, director de los laboratorios de Google X.

La mayoría de las empresas no tienen más remedio que enfocarse en “curar” en lugar de prevenir las infecciones en sus redes. Instalar parches de seguridad requiere tiempo para probar el impacto en la corporación, un tiempo en las que quedan vulnerables. A veces es desidia o despreocupación, otras es imposibilidad por recursos e infraestructura. Lo que se necesita, según Teller, es prevenir y “vacunar” antes de que los ciberdelincuentes entren en las redes de las organizaciones. Ahí es donde entra en juego Chronicle.

Chronicle nace para ayudar a las empresas a prevenir infecciones

Gracias a los algoritmos de Google y su maestría en tratamiento masivo de datos, esta nueva empresa de ciberseguridad espera detectar, analizar y filtrar todos los rastros que dejan los hackers para enviar alertas y patrones que delimiten las potenciales tomas de decisión en los departamentos de seguridad para lograr una mayor efectividad a la hora de prevenir intrusiones o infecciones en los sistemas.

De los anuncios realizados no se pueden extraer conclusiones claras sobre cómo Chronicle se diferenciará del ya congestionado mercado de soluciones en ciberseguridad. Pero cabe recalcar el gran impacto de VirusTotal en los últimos años, que recibe casi un millón de entradas al día y es el centro de operaciones común entre la comunidad especializada.

“Si unes VirusTotal con el conocimiento y presencia de Google, Chronicle se podría convertir en el metacentro universal no solo de malware, sino de cualquier actividad maliciosa en tiempo real”, dice un experto en ciberseguridad consultado por EL PAÍS próximo a la compañía.

Según Gillett, la compañía tendrá sus propios contratos y políticas de datos con sus clientes, a la vez que podrá aprovechar todos los recursos y experiencia compartida en todo el conglomerado Alphabet.

Félix Palazuelos


LEAVE A REPLY