Los gobernadores regionales Luis Valdez (La Libertad) y Reynaldo Hilbck (Piura) criticaron este jueves la labor del Gobierno central respecto de la administración de recursos para la reconstrucción con cambios por el Niño Costero.

En declaraciones a Conexión de RPP Noticias, ambos coincidieron en que hubo mucha burocracia al momento de la entrega de fondos, por lo que pidieron que la Autoridad Para la Reconstrucción con Cambios descentralice sus esfuerzos de forma equitativa.
Críticas y pedidos

Valdez explicó que existe cierta insensibilidad que se tiene que el Gobierno debe reconocer y se refirió a una mala administración del Gobierno, debido a que existen muchas trabas para gestionar con los gobiernos locales.

“Se tiene que simplificar la administración pública sin desproteger los cuidados que se debe tener para evitar la corrupción que también ha hecho mucho daño y que posiblemente haya sido uno de los motivos para poner demasiado candado”, comentó.

Por su parte Hilbck destacó que los gobiernos locales y municipales son los que atienden las necesidades de la población y dijo sentirse agobiado al no contar con los recursos para poder realizar sus actividades.

“Nos han dado tareas sin darnos facultades ni capacidades. Es decir yo tengo que solucionar el problema de mis agricultores, pero no tengo el presupuesto que tiene un Ministerio de Agricultura para atender las demandas que ellos tienen”.
Trabajos hasta el momento

En el caso de La Libertad, Valdéz explicó que se ha avanzado en las obras de prevención con la descolmatación del río Virú. Dijo además que se han iniciado los trabajos del río Chicama, la quebrada San Ildefonso de León y San Carlos.

Por Piura, Hilbck dijo que para este año se han considerado 820 proyectos que corresponden l gobierno local y al gobierno regional, estos proyectos suman 2,486 millones de soles que se invertirán durante todo el año.

El dinero proviene del Fondo de Desastres Naturales (Fondes) que está financiado por un ahorro que hizo el país durante años, para aplicar a la recuperación de desastres naturales.


LEAVE A REPLY