Lucero Chávez

Pese a los choques que afrontó la actividad económica y la inestabilidad política, los cuatro tipo de fondos de pensiones de las AFP reportaron cifras positivas en el 2017. Sin embargo, la rentabilidad de los afiliados puede ser más moderado este año.

Según cifras de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP), los fondos de pensiones de las AFP registraron ganancias de entre 4,66% y 12,44%. En detalle, el fondo 0 (de protección de capital), que cumplió su primer año de funcionamiento, obtuvo una rentabilidad de 4,66%; mientras que en el fondo 1 (de bajo riesgo) el retorno fue de 9,27%.

En el caso del fondo 2 (mixto y de riego medio), el rendimiento alcanzado fue 11,92%. Finalmente, el fondo 3 (de mayor riesgo) obtuvo la mayor ganancia al reportar una tasa de 12,44%.

El buen desempeño de los fondos se debió al rendimiento de los instrumentos de inversión favorecidos por el aumento en el precio de los commodities y el crecimiento de los mercados emergentes, explicó la AAFP.

En el caso de renta fija, las tasas de interés a nivel mundial tuvieron una compresión en los mercados emergentes y eso generó fuertes ganancias para dichos instrumentos. Por el lado de la renta variable, el mayor apetito de riesgo también ayudó e hizo que creciera a cifras de doble dígito.

PRONÓSTICO 2018
La rentabilidad de los fondos de los afiliados al sistema privado de pensiones (SPP) puede crecer entre 7 y 9 puntos porcentuales durante el 2018, estimó Diego Marrero, gerente de inversiones de AFP Habitat. Si bien las cifras son positivas, representarán un menor ritmo de crecimiento respecto del año anterior.

Marrero dijo que los retornos serían más moderados este año debido a un efecto de normalización de las cifras al haber sido el 2017 “un año extraordinario”.

“Muchas de la valorizaciones de los activos ya se encuentran en niveles fuera de lo que se considera barato, por lo que los retornos deberán ser menores”, señaló Marrero, quien también consideró que hay espacio para que sigan crecieron durante este año.

De otro lado, las tasas de interés e inflación empezaron a mostrar una tendencia alcista desde fines del 2017, afectando la renta fija.

“El 2018 podría ser un año con mayor volatilidad, venimos dos años con volatilidades bastante bajas, este año deberían normalizarse”, acotó.

En esa línea, se espera que el fondo 3 rinda más que el fondo 1, tal como ha venido sucediendo en el 2016 y 2017, dijo por su lado Roberto Melzi, vicepresidente de Inversiones de AFP Integra.

“Tendría que haber algo local muy particular que afecte solo al Perú y no al resto del mundo para que la bolsa se caiga y afecte el escenario base”, señaló Melzi como un caso muy extremo.

Los riesgos principales que se consideran para los mayores rendimientos de las pensiones este 2018. Por un lado, que la FED suba su tasa de interés de manera acelerada; así como el riesgo político en países desarrollados y mercados emergentes.


LEAVE A REPLY