Jefa del Gabinete Ministerial discute retos y potencialidades de la integración de la Alianza del Pacífico.

Davos, Suiza
Redacción
Herramienta para el crecimiento. El desafío del comercio electrónico está en que sea inclusivo, de modo que pueda contribuir con el crecimiento y el fortalecimiento de las micro y pequeñas empresas, manifestó la jefa del Gabinete Ministerial, Mercedes Aráoz, quien participa en el Foro Económico Mundial, en Davos.Puso de relieve la importancia de que este tipo de comercio, que se realiza vía medios electrónicos, tales como internet y otras redes informáticas, genere oportunidades para que los emprendedores puedan conectarse con los mercados globales.

A escala mundial, el comercio electrónico ha crecido de manera extraordinaria gracias a internet, y una gran parte de él consiste en la compra y venta de productos o servicios entre personas y empresas.

Virtuales

Sin embargo, un porcentaje considerable del comercio electrónico consiste en la adquisición de artículos virtuales o software, tales como el acceso a contenido premium de un sitio web.

Aráoz se mostró partidaria de “facilitar la digitalización de las empresas, de ofrecer más servicios de internet y menos trabas para pagar impuestos y sacar licencias o permisos”.

De ese modo, las pequeñas y medianas empresas no quedarán excluidas del mercado en favor de las grandes corporaciones.

Defendió asimismo la labor del Gobierno para favorecer los flujos de mercado, al tiempo que destacó el papel de plataformas como Alibaba en América Latina, que contribuyen a la difusión de los productos nacionales.

“Un Ejecutivo como el peruano trabaja por un mercado abierto”, indicó durante una mesa redonda sobre el impacto del comercio electrónico en las grandes corporaciones y en las empresas de menor tamaño.

En este encuentro participó el presidente y fundador de la plataforma Alibaba, Jack Ma; el consejero delegado de Google, Sundar Pichai; y el director de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo.

En otro momento, la jefa del Gabinete se reunió con los ministros de Hacienda y Crédito Público de Colombia y México, Mauricio Cárdenas y José Antonio González Anaya, respectivamente, para discutir los retos y las potencialidades de la integración en el ámbito económico de la Alianza del Pacífico. En el encuentro también participó la titular del Ambiente, Elsa Galarza.

Con Santos

Como parte de sus actividades en Davos, Aráoz se reunió con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

“Fue un honor reunirme con el presidente Juan Manuel Santos, quien me confirmó su presencia en la VIII Cumbre de las Américas, que se realizará el 13 y 14 de abril en Lima”, escribió en su cuenta en Twitter.

Informó que también dialogaron acerca del fortalecimiento de la cooperación entre Perú y Colombia, mediante la Alianza del Pacífico, y de la agenda conjunta para proteger la democracia de América Latina.

Fortalecerán lazos

El Perú y Vietnam fortalecerán sus lazos comerciales y de inversiones en el Foro Económico Asia-Pacífico (APEC), sostuvo la jefa del Gabinete Ministerial.

Señaló que el estado actual de la cooperación bilateral fue el tema abordado ayer en un encuentro con el vice primer ministro de Vietnam, Vuong Dinh Hue.

Aráoz calificó de “fructífera” dicha reunión, llevada a cabo en el contexto del Foro Económico Mundial de Davos, donde participa en representación del Perú.

Aráoz asiste a la 48ª Reunión Anual del Foro Económico Mundial, que se desarrollará hasta el 26 de enero. La oportunidad es propicia para buscar acrecentar las inversiones privadas en el Perú. Por primera vez en sus 48 años de historia, la cita en Davos está dirigida exclusivamente por mujeres, ya que la organización brindará diversas fórmulas para reducir la brecha entre hombres y mujeres en el terreno socioeconómico.

Plataforma

El presidente y fundador de la plataforma Alibaba, Jack Ma, reconoció que hace pocos años “nadie daba un duro por el comercio electrónico, nadie pudo predecir en lo que se iba a convertir el mundo”.

Durante una mesa redonda en la que también participó la jefa del Gabinete, Ma subrayó que la única receta para el éxito es “aprender, las empresas, los gobiernos, los consumidores, todos”.

No obstante, lamentó que “las administraciones públicas lo primero que se preguntan es cómo lo puedo regular, en vez de plantearse cómo lo puedo hacer”.


LEAVE A REPLY