El ex presidente Alan García y representantes de los partidos de los políticos mencionados por Marcelo Odebrecht se pronunciaron luego de que El Comercio publicara ayer la traducción completa de la declaración del empresario a la fiscalía peruana de noviembre del 2017 en Cutiriba (Brasil).

En su testimonio, el empresario afirmó: “Con seguridad, nosotros [Odebrecht] apoyamos a todos: [Alejandro] Toledo, Alan García, [Ollanta] Humala, a Keiko [Fujimori]”.

En Twitter, Alan García publicó ayer varios mensajes sobre el tema. En uno pidió lo siguiente: “Que el fiscal pregunte lo que quiera sobre mí. Todo es claro, ni propinas ni temas ilícitos”. En otro publicó un video de las declaraciones del ex representante de Odebrecht en el Perú Jorge Barata ante la Comisión Lava Jato del Congreso anterior.

Después, el congresista aprista Mauricio Mulder dijo: “Si Odebrecht dice que ayudó a fulano, debe poner los montos, la fecha y cómo se materializó. De lo contrario, son vaguedades”.

Por su parte, la legisladora fujimorista Cecilia Chacón comentó: “Ha quedado claro que Fuerza Popular no tiene nada que ver con Odebrecht”. Luego recalcó que su partido “no tiene temor de lo que pueda decir Barata”, en referencia al interrogatorio que le hará el Ministerio Público.

Wilfredo Pedraza, abogado de Ollanta Humala, señaló que en el caso del ex presidente no se encontró mayor novedad en lo manifestado por Odebrecht, pero sí sobre otros políticos como García, Keiko Fujimori y el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

En su declaración, Odebrecht habló de las consultorías que el ahora mandatario habría hecho a su constructora. Este Diario intentó comunicarse con voceros del oficialismo, pero no respondieron las llamadas.

Aún no hay una fecha confirmada para el interrogatorio a Barata. La defensa del brasileño ha propuesto que se lleve a cabo el 27 de febrero en Sao Paulo. Según Odebrecht, Barata puede dar detalles de los aportes que la constructora dio a las campañas en el Perú.


LEAVE A REPLY