Sir Leander Starr Jameson

0
103

(Edimburgo, 1853 – Londres, 1917) Administrador colonial británico. Su actividad colonial se desarrolló principalmente en los territorios situados al sur de Sudáfrica. Participó activamente en la Guerra de los Boers, y fue uno de los principales causantes del conflicto al dirigir en 1895, junto con Cecil Rhodes, una incursión en la región de Transvaal, dominada por el gobierno bóer de Paul Kruger.

Leander Starr Jameson
Leander Starr Jameson

Estudió la carrera de medicina en el prestigioso College University de Londres, y consiguió destacar inmediatamente en su profesión. Sin embargo, los problemas de salud, unidos a su talante aventurero, le obligaron a instalarse en 1878 en Kimberly (Sudáfrica), una región con un clima más propicio para su bienestar, famosa por sus minas de diamantes.

Fue en este momento cuando entró en contacto con Cecil Rhodes, que se había instalado en la región por los mismos motivos, con el que compartió no sólo una gran amistad, sino también el sueño común de establecer bajo dominio británico el eje africano Norte-Sur, es decir, unir los territorios dominados por su país desde El Cairo hasta El Cabo (posterior provincia de El Cabo de Buena Esperanza).

Jameson ayudó a Rhodes en un primer momento en las negociaciones que éste llevaba a cabo con los pueblos indígenas del lugar, y consiguió convencer al rey de la tribu matabele de que otorgara importantes concesiones económicas, principalmente mineras, en la región del actual Zimbabwe. Estas acciones se repitieron en 1891 en los territorios de lo que hoy en día es Mozambique, donde las incursiones protagonizadas por Jameson dieron también como resultado concesiones de los jefes locales. Pero fue en 1893, tras finalizar la Guerra Matabele, cuando todos estos territorios se establecieron bajo el dominio de Jameson; de esta forma surgió el germen de la futura colonia de Rhodesia.

A pesar de este éxito, los sueños imperialistas británicos topaban con un importante problema, a saber, la República de Transvaal, que se encontraba bajo el gobierno bóer de Paul Kruger. La única vía para conseguir la federación de toda África del Sur bajo dominio británico pasaba por terminar con el poder de los boers. Para conseguirlo, Rhodes y Jameson diseñaron un plan de ataque, consistente en buscar el apoyo de los Uitlander (como llamaban los boers a los ingleses establecidos en su colonia), y en enviar fuerzas lideradas por Jameson que provocaran una revuelta contra Johannesburgo, de cuyo éxito dependería la consecución del objetivo propuesto.

En realidad, la desunión existente entre los propios Uitlander invitaba a la prudencia, pero Jameson decidió precipitar la operación el 29 de diciembre de 1895, y éste fue el motivo de su estrepitoso fracaso. Las consecuencias fueron gravísimas. Por un lado, no sólo Jameson cayó derrotado y la mayoría de sus hombres fueron capturados, sino que este acontecimiento enterró la carrera política de Rhodes, que fue reclamado por el gobierno británico para exigirle responsabilidades. Finalmente, fue condenado a quince meses de cárcel, que se vieron reducidos a causa de su grave estado de salud.

Cinco años después, Jameson regresó a Sudáfrica; consiguió iniciar su carrera política en la región al ser elegido al parlamento de la colonia de El Cabo, por el territorio de Kimberley. También se convirtió en líder del Partido Progresista al morir Rhodes en 1902, y llegó a ser Primer Ministro desde 1904 hasta 1908. Desde este cargo, dedicó amplios esfuerzos al proyecto naciente de unión para Sudáfrica. Fundó el Partido Unionista, que lideró hasta 1912, año en que regresó a Inglaterra por problemas de salud. Una vez en Londres, fue reconocido su nuevo esfuerzo con la concesión del título de Sir.


LEAVE A REPLY