Ysela Vega

Chiclayo

El trabajo de promoción de la iniciativa privada del terminal marítimo de Puerto Eten tiene como resultado a la fecha que cuatro consorcios extranjeros estén interesados en esta megaobra valorizada en 577 millones de dólares, cuyos términos de referencia serán definidos en abril próximo por parte del Ministerio de Transportes y Proinversión.

Así lo informó el gerente de la Autoridad Portuaria Regional Lambayeque (APRL), Jorge Nakazaki Servigón, quien señaló que se logró concitar la atención de una empresa de Estados Unidos, lo mismo sucedió con una firma de Inglaterra y dos empresas de China.

“La APRL continúa con el desarrollo de la promoción, a fin de tener una participación más sólida al momento de que el Estado tome una decisión con relación a este proyecto”, anotó.

Es por eso que precisó que a los empresarios se les explicó las razones de por qué deben invertir en el terminal portuario. Entre ellas está su ubicación estratégica, la amplitud de los negocios, la conformación de un modelo económico sostenible y por su mejor diseño técnico.

En este contexto enfatizó que conforme al compromiso asumido por el ministro de Transportes, Bruno Giuffra, en abril próximo se decidirá si la obra se ejecuta a través de la iniciativa estatal mixta en la que participa también el Estado o solo es inversión privada y, luego realizar la convocatoria internacional para desarrollar el proyecto en un plazo de tres años.

Beneficios

También mencionó que en la etapa de la construcción del puerto multimodal se estima un impacto económico de 950 millones de soles, lo que significa el incremento del Producto Bruto Interno (PBI), tanto por su inversión como por el consumo privado.

Los estudios realizados sostienen que en la etapa de funcionamiento se generarán 250 mil puestos de trabajo de manera directa e indirecta. “En esta fase se instalarán bancos, grifos como parte de la estructura completa del terminal”, anotó.

Consecuencias

Paralelamente, Nakazaki sostuvo que los casos de corrupción de Odebrecht afectan la inversión privada en el Perú. “Este problema origina dudas y retraso. Es importante que no haya tanto ruido político”, expresó.

CLAVES

Asimismo indicó que durante una concesión de 30 años, al empresariado por utilizar puertos diferentes al terminal marítimo de Lambayeque le podría significar un sobrecosto de cien millones de dólares.

Para este proyecto se consideró tres proyectos importantes de la agroindustria: sembrío de caña, proceso y exportación de etanol.


LEAVE A REPLY