Martes 27 y miércoles 28 de febrero próximo. Estas son las fechas tentativas para la declaración del ex superintendente de Odebrecht Latinvest en el Perú, Jorge Henrique Simoes Barata, ante los fiscales especializados Germán Juárez Atoche y José Domingo Pérez Gómez.

Esta fecha fue acordada ayer en una reunión de coordinación entre los fiscales peruanos y los abogados de Odebrecht en el Perú, que buscan facilitar la manifestación de Barata.

Los fiscales peruanos deseaban que el interrogatorio sea más pronto, sobre todo Juárez Atoche. Este fiscal necesita las revelaciones de Barata para cerrar su investigación sobre el detenido ex presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia.

Prueba clave

El testimonio de Barata sería la prueba clave en la acusación contra Humala y Heredia por lavado de activos, durante las elecciones del 2011.

Sin embargo, los abogados de Odebrecht alegaron que una fecha más próxima podría complicar la distribución oportuna de las citaciones y que puedan participar todos los interesados.

Explicaron, además, que se vienen días festivos en Brasil, donde no habrá actividades en el Ministerio Público de ese país. Entre el 12 y 13 de febrero se celebra el carnaval y no habrá actividades públicas.

Asimismo, el abogado de Barata, Carlos Kauffman, tendría actividades programadas fuera de Brasil, la primera semana de febrero.

Programar una fecha en este mes de enero no daría a tiempo para completar los trámites en Brasil y que el Ministerio Público en Perú pueda notificar a los abogados de los investigados que deben participar y viajar para estar presentes en el interrogatorio.

Sao Paulo

Los fiscales brasileños fueron informados de la fecha tentativa por teléfono y habrían dado su conformidad. Sin embargo, dejaron abierta la posibilidad de ajustar un poco las fechas, teniendo en cuenta las necesidades de la Fiscalía peruana.

La posibilidad sería de una semana antes, siempre en febrero. Programar el interrogatorio para lo que queda de enero se ve muy complicado, por la agenda de los fiscales brasileños.

La próxima semana se evalúa la condena al ex presidente Ignácio Lula da Silva, lo que complicaría la agenda de los fiscales de la Fuerza de Tarea.

En el interrogatorio a Barata intervendrían el procurador brasileño Orlando Martello, del Ministerio Público de Curitiba, y los fiscales de cooperación judicial internacional de Brasil, con oficinas en Brasilia.

Los fiscales brasileños tendrían que desplazarse a la ciudad de Sao Paulo, donde reside Jorge Barata y está la oficina de su abogado. Igual, se requiere tiempo para organizar los viajes, si el interrogatorio se realiza en otra ciudad, como Curitiba, sede de la Fuerza de Tarea.

Fijada la fecha, esta debe seguir el trámite de la cooperación judicial internacional ante los fiscales de Brasilia, Curitiba e incluso del juez Sergio Moro, regresar al Perú y notificarse a los abogados de los investigados.

Fiscales peruanos

Está previsto que primero pregunte el fiscal Juárez y después lo haga el fiscal Pérez. En ambas diligencias participará el coordinador de las Fiscalías de Lavado de Activos, Rafael Vela Barba, por cooperación judicial internacional peruana.

Antes del interrogatorio, los fiscales peruanos firmarán un convenio en el que se obligan a no utilizar las declaraciones de Barata en su contra, ni de Odebrecht y de ningún otro ejecutivo de la constructora.

En el caso Humala, se espera que Barata dé más detalles de los aportes en efectivo realizados al Partido Nacionalista y que precise cómo llegó el dinero, de la caja 2 de Odebrecht, al Perú.

Pérez espera que el ejecutivo brasileño dé los detalles de las declaraciones de Marcelo Odebrecht sobre los aportes a Keiko Fujimori, Alan García y las asesorías del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Colaborador

– Testigo. En el proceso a Ollanta Humala, Jorge Barata pasará de colaborador eficaz, condición que tenía para la prisión preventiva, a testigo clave para el próximo juicio público.

– Defensa. En el testimonio de Barata participaran los abogados de Humala, Nadine Heredia, Keiko Fujimori y Fuerza Popular. Otros han sido rechazados.

Sala de Apelaciones ve casos Keiko Fujimori y constructoras

– El colegiado C de la Sala Penal Nacional evaluará hoy la apelación de la fiscalía contra la resolución que dio por terminada la investigación a Keiko Fujimori y Mark Vito y concedió 10 días a la Fiscalía para pasar a investigación preparatoria o archivar el caso. La audiencia está prevista para las 11 de la mañana, en la sede de la Sala Penal Nacional, en la avenida Uruguay.

– A las 11:40 de la mañana, la Sala Penal de Apelaciones del Sistema Anticorrupción, que preside la doctora Susana Castañeda, revisará la orden de detención preliminar, por 10 días, dispuesta contra el ex asesor del viceministro de Transportes, Carlos García Alcazar, y el hoy prófugo empresario Félix Málaga Flores de la empresa constructora Málaga.


LEAVE A REPLY