Nadine Heredia se pronuncia tras seis meses en prisión

0
214

La ex primera dama Nadine Heredia, quien está cumpliendo una orden de 18 meses de prisión preventiva, publicó hoy en sus redes sociales un texto en el cual cuestiona el sistema de justicia actual y en el que resalta las enseñanzas del papa Francisco a favor de los “descartados de la sociedad”.

En su publicación, Nadine Heredia habla de diversos casos que, si bien no precisa si son reales o imaginarios, plantea como ejemplos de cómo hay mujeres que han ingresado al penal de Chorrillos por acusaciones débiles pero que lograron prisión efectiva por falta de recursos económicos para contratar un buen abogado.

“¿Por qué la prisión de estas personas tiene que anteceder a las pruebas que debieran ser las que verdaderamente sostengan la culpabilidad y la pena? ¿Por qué las personas tiene que saldar con su prisión la ineficiencia del Estado para ‘garantizar el proceso’?”, cuestionó Heredia en su cuenta de Facebook.

La esposa del ex presidente Ollanta Humala, también con 18 meses de prisión preventiva, cuestionó que se suela celebrar las medidas restrictivas de la libertad como “ejemplificadoras”.

“Creo que se puede actuar de otra manera, sin extralimitarse, respetando derechos constitucionales, aplicando medidas alternativas, sin arbitrariedad y dotando al Estado de mejor capacidad de control, para que no recaiga su responsabilidad en el ciudadano a quien se termina trasladando, con la privación de la libertad, la carga absoluta del riesgo que todo proceso implica”, añadió Nadine Heredia.

Para finalizar su mensaje, la ex primera dama que está siendo investigada por presunto lavado de activos consideró que debería haber una forma de que la justicia sea más justa sin impedir que los culpables cumplan con su condena.

– Papa Francisco –

El texto de Nadine Heredia fue publicado horas antes de la llegada de papa Francisco a tierras peruanas, por lo que no evitó mencionarlo, al menos fugazmente, en su texto de Facebook.

“El papa Francisco tiene siempre palabras referidas a problemas que afectan nuestras vidas y, sobre todo, a la de los más vulnerables. La cárcel es uno de esos lugares donde su voz resuena al encontrar una realidad que impacta”, comentó.

Asimismo, destacó que en cárcel es cuando mejor ha podido comprender el mensaje a favor de “los descartados de la sociedad”. “Se entiende con mayor intensidad su invocación a cuidar la familia y a preservar el derecho de los hijos a vivir al lado de sus padres. Aquí es donde mejor se comprende que la paz nace de la justicia”, manifestó.


LEAVE A REPLY