Investigadores de las universidades de Varsovia de Polonia y Católica Santa María de Arequipa hallaron vestigios del templo más grande edificado por los incas en honor al Apu Coropuna, ubicado en el distrito de Pampacolca, en la provincia de Castilla, región Arequipa.

El templo Inca, cuya construcción tendría más de 1,440 años de antigüedad, fue encontrado durante las excavaciones y trabajos arqueológicos realizados para la recuperación del centro ceremonial inca de Maucallacta, ubicado en Pampacolca, donde los investigadores de las universidades antes mencionadas trabajan desde 1996.
El director del proyecto denominado “Apu Coropuna”, Maciej Sobczyk, refirió que el templo encontrado, denominado Kallanka inca, es un recinto que era utilizado, además, como un lugar de hospedaje para el inca y la familia real.
Maciej Sobczyk precisó que las características de las estructuras y los acabados que tiene en la piedra que conforma la estructura, es una arquitectura típica de la época del imperio Inca.
El templo llamado Kallanka es de estructura hecha en piedra cuyos cimientos son rectangulares y tienen un techo en forma triangular, esta tiene 60 metros de largo y 10 de ancho, además de cinco puertas, una de ellas es la principal porque cuenta con doble “Jamba”, la cual es un marco con molduras que corre alrededor de la puerta en forma vertical.
El especialista indicó que las pruebas que se realizaron a la piedra y las capas de tierra de las bases de la estructura, permitieron conocer que el templo presenta una antigüedad de más de 1,440 años.
Los trabajos de limpieza del templo inca tomaron alrededor de tres meses, así como el desentierro de sus bases que fueron cuidadosamente estudiadas.
El edificio recientemente descubierto forma parte del complejo religioso Maucallacta, que se ubica dentro de las cinco huacas que servían de oráculo en todo el imperio incaico, y hasta el lugar llegaba el inca junto a su familia para rendir tributo al Apu Coropuna.
Maucallacta fue descubierto en 1995 por el investigador, historiador y arqueólogo arequipeño Eloy Linares Málaga, en ese mismo año nace la idea de poner en valor el complejo religioso y la Universidad Católica de Santa María suscribe un convenio con la Universidad de Varsovia para llevar a cabo los trabajos.
La puesta en valor y restauración del complejo llevará dos años más de trabajos, sin embargo, la Universidad Católica de Santa María ha elaborado un proyecto turístico para promover el turismo en la zona que está ubicada a una hora de viaje del distrito de Pampacolca.
El proyecto que comprende varios aspectos tiene como prioridad mejorar la vía de acceso a Maucallacta con apoyo del gobierno regional y autoridades locales, trabajo que se ha iniciado y se espera que en corto plazo se haga realidad.
Otros servicios turísticos como hoteles, restaurantes y guías de turismo son limitados, por lo que se ve la forma de incrementar estos centros de atención.
(FIN) RMC/MAO